INTERNACIONAL

España conmocionada por el ébola y por el inminente sacrificio del perro de una de las infectadas

La justicia lo autorizó tras rechazar un recurso de amparo presentado por el dueño. #SalvemosAExcalibur, trending topic en Twitter.

Excálibur, el perro cuyo sacrificio fue ordenado este miércoles.
| AP

Al tenso ambiente que se vive en España tras la declaración de los primeros casos de ébola, se suma la dramática historia de Excálibur, el perro de una las contagiadas que movilizó varias compañas para evitar el sacrificio del animal.

Sin embargo, el juzgado Nº 2 en lo contencioso-administrativo de Madrid autorizó la entrada a la vivienda para llevarse al animal de la enfermera contagiada de ébola, Teresa Romero, y de su marido, Javier Limón, ingresado también para controlar su evolución. El juzgado rechazó de esta manera el recurso de amparo presentado por el abogado de Limón, que pedía la suspensión cautelar del permiso de entrada al departamento de la pareja.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, se podrá aplicar la orden de las autoridades sanitarias de la región de sacrificar al perro para evitar un eventual contagio.

Es que según la Consejería de Sanidad de Madrid, el sacrificio del animal era necesario ya que "vivía en estrecho y permanente contacto con la paciente". Según la consejería, "existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del ébola" por lo que pueden "sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos". "En consecuencia, no existe garantía de que los animales afectados no eliminen el virus a través de sus fluidos orgánicos, con el riesgo potencial de contagio", añadió el órgano.

Las autoridades sanitarias había recurrido a la orden judicial luego de que el marido de la auxiliar de clínica infectada negara el permiso para el sacrificio del perro.

La iniciativa de la Consejería generó una polémica en las redes sociales, donde el hashtag #SalvemosAExcalibur alcanzó el nivel de 'trending topic' en Twitter, mientras que asociaciones de defensa de los animales han mostrado su desacuerdo. El partido ecologista "Pacma" pidió que se paralice el sacrificio del animal y recordó que "no existe ningún caso diagnosticado en el mundo de transmisión del virus de animales a humanos".

"Desde Igualdad Animal exigimos que se diagnostique al animal y que el ponga en cuarentena y tratamiento si fuera necesario, nos oponemos rotundamente a su sacrificio", dijo Javier Moreno, coordinador internacional de esa organización en un comunicado.

En internet también se ha abierto una petición de firmas (Change.org) para pedir que se ponga al perro en cuarentena y no se le sacrifique.

Ébola, el balance hasta la fecha. Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre hemorrágica del ébola causó hasta ahora 3.439 muertos en África occidental de 7.478 casos en cinco países: Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal. Se registró también un pequeño brote en la República Democrática de Congo y el lunes apareció una enfermedad emparentada, la fiebre Marburg, en Uganda, con un muerto y ocho casos sospechosos. Fue en Estados Unidos donde se registró el primer caso diagnosticado fuera de África, la semana pasada, pero el contagio se produjo fuera del país, ya que el enfermo venía de Liberia.