La esperanza de vida de las personas a nivel mundial ha aumentado en los últimos años, en todas las edades, según un relevamiento de Our World In Data, realizado con los últimos datos publicados por Naciones Unidas, del que se desprende que una persona promedio puede esperar vivir una vida mucho más larga que en el pasado, independientemente de la edad que tenga.
Con las mejoras de un siglo a otro en salud, infraestructura y reducción de la mortalidad infantil, la población de muchos de los países más ricos del mundo tiene una esperanza de vida que supera en muchos casos los 80 años. En 2021, la esperanza de vida en Mónaco, Hong Kong y Macao superó los 85 años.
En tanto, en los países con peor salud, la esperanza de vida se sitúa entre los 50 y los 60 años. La población de la República Centroafricana tiene la esperanza de vida más baja, siendo Chad (África Central) el que ocupa ese lugar, con un promedio de 52,5 años.
Argentina se ubica en el puesto 68 con un 75.4 de esperanza de vida, al igual que el país vecino Uruguay, con la misma marca. En la región, con un poco menos de expectativa se ubica Brasil (72.8), mientras que en Chile el promedio llega al 78.9 de años.
La Tierra llega a los 8.000 millones de personas, pero la población crece cada vez menos
El ranking de países con mayor y menor expectativa de vida
Al 2021, los diez países con mayor expectativa de vida son:
Mónaco, con 85.9 años
Hong Kong - 85.5 años
Macao - 85.4 años
Japón - 84.8 años
Australia - 84.5 años
Suiza - 84 años
Malta - 83.8 años
Corea del Sur - 83.7 años
Liechtenstein - 83.3 años
Noruega - 83.2 años
Los países con la expectativa de vida más baja:
Chad - 52.5 años
Nigeria - 52.7 años
Lesoto - 53.1 años
República de África Central - 53.9 años
South Sudan - 55 años
Somalia - 55.3 años
Suazilandia- 57.1 años
Costa de Marfil - 58.6 años
Guinea - 58.9 años
Mali - 58.9 años
Cómo evolucionó la esperanza de vida desde el siglo XIX hasta la actualidad
Según analiza Our World In Data, la investigación demográfica sugiere que a principios del siglo XIX ningún país del mundo tenía una esperanza de vida superior a los 40 años.
En los gráficos se puede ver cómo, por ese entonces, todos los países se muestran en rojo.
“Casi todo el mundo vivía en condiciones de pobreza extrema, con bajos conocimientos médicos y en todos los países nuestros ancestros tuvieron que prepararse para una muerte prematura”, se detalla en el informe.
Durante los siguientes 150 años, algunas partes del mundo lograron mejoras sustanciales en la salud, por lo que allí se abrió una brecha global: “En 1950 la esperanza de vida de los recién nacidos ya superaba los 60 años en Europa, América del Norte, Oceanía, Japón y partes de América del Sur”.
En tanto, en otras partes del mundo, un recién nacido solo podría esperar vivir alrededor de 30 años. “La desigualdad global en salud era enorme en 1950: la gente en Noruega tenía una esperanza de vida de 72 años, mientras que en Mali era de 26 años. África en su conjunto tenía una expectativa de vida promedio de solo 36 años, mientras que las personas en otras regiones del mundo podían esperar vivir más del doble”, sostiene el reporte.
A nivel mundial, la esperanza de vida aumentó de menos de 30 años a más de 72 años. “Después de dos siglos de progreso podemos esperar vivir mucho más del doble que nuestros antepasados. Y este progreso no se logró en algunos lugares. En todas las regiones del mundo, la gente de hoy puede esperar vivir más del doble de tiempo”.
No obstante, las desigualdades globales en salud que vemos aún actualmente, como en el caso de África, también muestran que aún hay mucho por hacer.
ag / ds