MODO FONTEVECCHIA
Demografía

Por qué preocupa a China la caída de la población

El país más poblado del planeta disminuyó la cantidad de gente por primera vez en más de seis décadas el año pasado. Los motivos detrás del cambio.

Población China
Población China | Bloomberg

A finales de 2022, la población china fue de 1.411.750.000 habitantes, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de Pekín.

Esto significa que la tasa de natalidad cayó a niveles históricos ante el envejecimiento de la población. El declive acelerado podría afectar el crecimiento económico y presionar las finanzas públicas.

La Tierra llega a los 8.000 millones de personas, pero la población crece cada vez menos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La última vez que había disminuido la población china fue en 1960, cuando el país enfrentó la peor hambruna de su historia moderna, causada por la política agrícola de Mao Zedong, llamada el Gran Salto Adelante.

China suprimió en 2016 la estricta política de un solo hijo, impuesta en los años ochenta por el temor a una sobrepoblación. En 2021 comenzó a permitir a las parejas tener tres hijos. Esa licencia no contuvo el declive demográfico, y tampoco sirvieron las políticas de cero abortos.

Si bien los gobiernos locales pusieron en marcha medidas para animar a la gente a tener más hijos, como deducciones fiscales, permisos de maternidad más largos y subsidios de vivienda, la tendencia no se revirtió.

China: una mujer quedó encerrada con su cita a ciegas por culpa de una nueva cuarentena

China registró, a su vez, la tasa de mortalidad más alta desde 1976. La economía creció un 3% en 2022, uno de los índices más bajos en los últimos 40 años, debido a la pandemia del COVID-19 y la crisis del sector inmobiliario.

Las dificultades económicas chinas del año pasado repercutieron en la cadena mundial de suministros, afectada por el declive en la demanda.

Los confinamientos, las cuarentenas y las pruebas masivas obligatorias por el COVID-19 provocaron el cierre de fábricas y negocios en ciudades grandes como Zhengzhou, sede de la mayor fábrica mundial de iPhone.

China: la ola de casos de Covid-19 habría alcanzando su punto máximo

El régimen de Xi Jinping levantó súbitamente las restricciones en diciembre, tras una serie de protestas en todo el país. El Banco Mundial proyectó que el PIB chino se recuperará a 4,3% en 2023, cifra inferior a las expectativas de sus autoridades.

India, con una población de unos 1.380 millones de habitantes, superará a China en un futuro cercano para convertirse en el país más poblado de la Tierra.

FM JL