martes 21 de septiembre de 2021
INTERNACIONAL Defensa de la Competencia
09-12-2020 19:11
09-12-2020 19:11

Estados Unidos denuncia a Facebook por posición dominante y evalúa obligarlo a desinvertir

Según la Comisión y 48 fiscales que se sumaron a la presentación, la aplicación hizo grandes adquisiciones para neutralizar la competencia. Pidieron que se los obligue a revender Instagram y Whatsapp.

09-12-2020 19:11

La Comisión de Competencia de Estados Unidos (FTC) y fiscales que representan a 48 estados y territorios del país presentaron una demanda contra Facebook este miércoles 9 de diciembre por abuso de posición dominante. 

El argumento principal de la demanda es que Facebook hizo grandes adquisiciones para neutralizar la competencia e hicieron foco en particular sobre la aplicación Instagram, en 2012 por 1.000 millones de dólares, y del servicio de mensajería WhatsApp, en 2014 por 22.000 millones de dólares. 

También critican las condiciones impuestas por Facebook a los desarrolladores de software, indicó AFP.

“Las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia”, denunció Ian Conner, director de la Oficina de Competencia de la FTC. 

“Nuestro objetivo es revertir la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar”, precisó, según AFP.

La FTC está pidiendo a los tribunales que eventualmente “obliguen a Facebook a revender Instagram y WhatsApp”. Según AFP, la agencia también quiere que el grupo dirigido por Mark Zuckerberg deje de obligar a los desarrolladores a aceptar ciertas condiciones y le pida luz verde para cualquier operación de adquisición.

Los fiscales por su parte reclaman ser notificados de cualquier adquisición superior a 10 millones de dólares que la red social quisiera realizar.
 

AFP/MC