INTERNACIONAL

Estados Unidos: recta final para las elecciones medio mandato

Demócratas y republicanos disputan el liderazgo del Congreso en las elecciones de este martes

Joe Biden
Joe Biden | Telam

Estados Unidos inicia la recta final de cara a las elecciones de mitad de mandato, donde se pondrá en juego el control del Congreso. Para los demócratas, se trata de un verdadero plebiscito para la administración de Joe Biden. Y para los republicanos representa el puntapié inicial del sueño Trump 2024

En su primer desafío electoral como presidente, Joe Biden se mostró junto al ex mandatario Barack Obama y desde Pensilvania resaltaron el valor de la democracia. 

"Cuando la verdadera democracia se abandona, la gente termina afectada y tiene consecuencias reales", afirmó Obama.  

Donald Trump culminó su campaña este domingo en Miami buscando asegurar el voto republicano en la costa de Florida. Incluso, se animó a coquetear con la expectativa de su candidatura presidencial en 2024. 

"¿Trump 2024? Probablemente tendré que hacerlo de nuevo", dijo, con su clásica gorra roja.

Las elecciones se realizarán este martes y se renuevan los 435 bancas en la Cámara de Representantes, 35 de las 100 en el Senado, así como 36 gobernadores estatales, alcaldías y cargos locales. 

Según menciona la agencia RFI, hasta el momento ya votaron cerca de 40 millones de estadounidenses en forma anticipada. Aunque una encuesta del Washington Post reveló que un tercio de los norteamericanos no confía en que los votos se cuenten correctamente. 

Fuente: RFI