INTERNACIONAL
ELECCIONES EN EEUU

Estados Unidos tiene el primer gobernador gay de su historia

Empresario millonario, Jared Polis es uno de los cientos de candidatos de la comunidad LGBTQ que participaron en estas elecciones de medio mandato.

gobernador gay jared polis
Jared Polis, demócrata, fue electo primer gobernador abiertamente gay en EEUU. | Vox

El legislador demócrata Jared Polis se convirtió este martes en el primer hombre abiertamente homosexual en ganar una gobernación en Estados Unidos, al derrotar al republicano Walker Stapleton en la carrera por el cargo en el estado de Colorado. De 43 años, el congresista fue claro sobre su orientación sexual durante la campaña, y sucederá a otro demócrata, John Hickenlooper, quien ocupa el cargo desde 2011.

Polis, quien es judío, cambió su nombre de Jared Schultz a Jared Polis a los 25 años para honrar a su abuela. Empresario millonario, admitido en Princeton a los 16 años, dijo que se había propuesto llegar a ser gobernador cuando estaba en la universidad. Es uno de los cientos de candidatos de la comunidad LGBTQ que participaron en estas elecciones de medio mandato, incluidos 21 para el Congreso y cuatro para gobernaciones.

Polis es el primer candidato abiertamente gay en ser elegido gobernador. 

"Candidatos LGBTQ se han postulado en números sin precedentes en cada estado de la nación y ya es una inspiración para que más LGBTQ se lancen", dijo Annise Parker, presidente de la organización LGBTQ Victory Fund, antes de los comicios. "Este arcoíris de candidatos ciertamente está concentrado en estados y distritos azules [el color que identifica a los demócratas] pero cada vez hay más líderes LGBTQ en áreas conservadoras levantándose con la determinación de ser servidores públicos", añadió.

La elección de Polis, que se postuló bajo una plataforma progresista, a favor de más cobertura de salud, un control de armas más estricto y más inversiones en energías renovables, llega en medio de los enfrentamiento de la comunidad con el gobierno del presidente Trump, que se ha empeñado en cambiar definiciones de género que reverterían algunos derechos transgénero ganados durante el gobierno de Barack Obama.

Perdió una candidata transgénero

Christine Hallquist, expresidenta de una compañía energética, fracasó en su intento de hacer historia para convertirse en la primera gobernadora transgénero de Estados Unidos en su estado de Vermont, donde fue reelecto el actual gobernador republicano. A sus 62 años, perdió ante Phil Scott, un republicano moderado y popular que solo fue gobernador de este estado del noreste durante dos años. Tiempo atrás, se había lanzado la política para impulsar la "ola azul" contra el presidente Trump, que ha buscado dar marcha atrás en derechos de las personas transgénero.

 

D.S.