INTERNACIONAL
FOTOGALERÍA

Las mejores fotos de una elección que marca el destino de los Estados Unidos

Miles de votantes participaron de las elecciones de medio mandato en las que el Partido Republicano del presidente Donald Trump se juega su mayoría en el Congreso.

fotogalería elecciones eeuu
Miles de votantes en Estados Unidos salieron a las calles este martes para participar de las elecciones de medio mandato en las que el Partido Republicano del presidente Donald Trump se juega su mayoría en el Congreso. | AFP

Miles de votantes en Estados Unidos salieron a las calles este martes para participar de las elecciones de medio mandato en las que el Partido Republicano del presidente Donald Trump se juega su mayoría en el Congreso. Los votantes, sin embargo, tuvieron que enfrentars a largas filas, fuertes lluvias y fallas técnicas en las máquinas de votación.

En Georgia, la preocupación de la comunidad afroamericana por la supuesta "supresión de votantes" que los republicanos están ejerciendo desde hace varias semanas se agudizó por largas y lentas filas que se reportaron en los principales condados del estado. En algunos de ellos, la Policía debió apoyar la salida de los votantes que manifestaron su molestia por la situación.

Los votantes, que acusan al Partido Republicano de permitir a los funcionarios electorales rechazar votos si consideran que las firmas en la documentación del sufragista no coinciden entre sí, tuvieron que esperar horas porque las máquinas electorales no funcionaban correctamente. Por esa razón, el grupo civil Protect Democracy presentó este martes una demanda para impedir que el candidato republicano a la Gobernación de Georgia y actual secretario de Estado, Brian Kemp, presida el conteo de votos, la certificación de resultados o cualquier acción electoral.

El grupo considera que su cargo como secretario le impide hacerlo pues podría incurrir en un conflicto de intereses. Kemp, que cuenta con el apoyo de Trump, está en una carrera cerrada con la demócrata Stacey Abrams, quien de salir ganadora se convertiría en la primera gobernadora afroamericana de Estados Unidos. Abrams hizo campaña con la presentadora y empresaria Oprah Winfrey y el ex presidente Barack Obama.

En Texas, el Proyecto de Derechos Civiles presentó otra demanda por el retraso en la apertura de los centros de votación y las supuestas fallas en algunas máquinas electorales. Un juez estatal ordenó a un condado que extendiera las horas de votación en nueve puestos. Lo mismo ocurrió en un área de Indiana, donde un magistrado ordenó que los centros de votación permanecieran abiertos más horas por la apertura tardía.

Entre tanto, en Dakota del Norte, cientos de nativos americanos, entre ellos los de la tribu Standing Rock, tuvieron dificultades para votar, pues los recientes cambios en las leyes estatales los obligan a tener una dirección física a pesar de que la mayoría vive en zonas rurales remotas.

La demócrata Heidi Heitkamp, quien disputa una silla en el Senado en un estado de inclinación republicana, podría ver los resultados inclinados a favor de su contrincante, el republicano Kevin Cramer. En Florida, las fuertes lluvias dificultaron las votaciones no solo por la salida de los sufragistas, sino también en los puestos, en los que las papeletas mojadas no pudieron ser leídas por las máquinas y causaron grandes retrasos.