INTERNACIONAL
ELECCIONES EN EEUU

Republicanos se quedan con el control del Senado, pero pierden la Cámara Baja

Que el partido de Trump mantenga el Senado prácticamente le garantiza que no será sometido a un "impeachment" después de que los demócratas abran investigaciones contra él.

elecciones medio termino eeuu
Las llamadas "midterms", elecciones de mitad de mandato, se celebran dos años después de la sorprendente victoria de Donald Trump en las presidenciales y se consideran un sondeo del apoyo al mandatario. | DPA

Los republicanos del presidente Donald Trump mantuvieron su mayoría en el Senado de Estados Unidos, según las proyecciones de las cadenas CNN, ABC y Fox News en base a los primeros resultados de las elecciones de medio mandato celebradas este martes, en las que se renovaba un tercio de la cámara alta. Al mismo tiempo, los candidatos oficialistas perdieron su mayoría en la Cámara de Representantes, donde los demócratas contarán con más de la mitad de las 435 bancas.

El resultado es el que preveían las encuestas previas a los comicios. El control demócrata de la Cámara de Representantes se convertirá en una importante incomodidad para Trump en los dos años que le quedan de mandato. Una vez que asuman sus puestos en enero, los demócratas tienen intención de iniciar investigaciones sobre el mandatario.

No podrán llegar seguramente al punto de un "impeachment" (proceso de destitución) porque este tiene que ser aprobado en el Senado por 67 de los 100 representantes y los republicanos mantienen el control, pero supondrán un importante quebradero de cabeza para el mandatario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los comicios de este martes se renovaba la Cámara de Representantes al completo, con 435 bancas, y 35 de los 100 asientos en el Senado, además de 36 gobernaciones, pero también se esperaba que fueran una especie de plebiscito sobre él. Y no solo por el afán del Partido Demócrata, sino también por el del propio mandatario, que se hizo prácticamente omnipresente en el final de la campaña, en la que agitó el miedo a la inmigración, un tema que siempre moviliza a su base.

Que los republicanos mantengan el Senado prácticamente le garantiza que no será sometido a un "impeachment" después de que los demócratas abran en la Cámara de Representantes las investigaciones contra él que pretenden, ya que para aprobarlo se necesitaría el apoyo de 67 de los 100 senadores. Lo seguro es que al mandatario le quedan dos años de gobierno incómodos por delante hasta que se presente a la reelección en 2020.

Así lo dejó claro Nancy Pelosi, hasta ahora líder de la minoría demócrata en una Cámara de Representantes en la que los republicanos tuvieron la hegemonía durante los últimos ocho años. "Mañana será un nuevo día en Estados Unidos. Recuerden esta sensación: es el poder de ganar", proclamó la política, de 78 años. "Ahora de lo que se trata es de restaurar la Constitución, el sistema de 'checks and balances' (controles y contrapesos) frente a la administración Trump", aseguró.

 

D.S.