INTERNACIONAL
Critica a pases que negaron tener conocimiento

Eurocámara denuncia vuelos secretos de la CIA

El Parlamento Europeo aprobó el documento por más de cien votos. Se denuncian los abusos de la CIA en la lucha antiterrorista y se considera "inverosímil" que ciertos gobiernos europeos no estuviesen al tanto.

default
default | Cedoc

El Europarlamento aprobó hoy en Estrasburgo (Francia) un informe que critica a los Estados miembros de la Unión Europea por haber cerrado los ojos sobre los vuelos secretos de la CIA en su territorio para transferir prisioneros.

Los eurodiputados condenaron en el informe "el hecho de que países europeos hayan reducido el control que ejercen en su espacio aéreo y sus aeropuertos, cerrando los ojos sobre vuelos utilizados por la CIA" para la transferencia ilegal de detenidos, informó la agencia de noticias AFP. Para el Parlamento es "inverosímil" que ciertos gobiernos europeos no estuviesen al tanto.

En ese sentido, manifestaron su expectativa de que el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, "presione a todos los gobiernos concernidos para que brinden informaciones completas y objetivas".

En caso de no ocurrir esto, se deberá proceder "en el menor tiempo posible a una investigación independiente", señala el informe aprobado.

El texto, elaborado por el eurodiputado socialista italiano, Giovanni Claudio Fava, en su versión final, obtuvo 382 votos a favor, 256 en contra y 74 abstenciones, según informó el diario El Mundo que cita a EFE.

En el debate en el pleno de la Eurocámara previo a la votación de su informe de conclusiones, el socialista italiano explicó que la investigación parlamentaria arrojó luz sobre "cinco años de excesos y abusos en la lucha contra el terrorismo" y demostrado que "los gobiernos europeos lo sabían".