Evaldas Rimasaukas, un hombre lituano de 50 años, admitió que colaboró para engañar a Google Inc. y Alphabet Inc. para que enviaran más de $ 100 millones mediante un plan de phishing, con el que obtuvo datos confidenciales a través de suplantación de identidad.
Rimasauskas se declaró culpable del cargo de fraude electrónico el pasado miércoles, y podría enfrentarse a 30 años de prisión desde el 24 de julio próximo, día en que recibirá la sentencia, según consignó Bloomberg.
Los fiscales alegaron que Rimasauskas, junto con otras personas que aún no fueron identificadas, conspiraron y organizaron un esquema, mediante el cual se enviaban correos electrónicos falsos a empleados y agentes de los dos gigantes tecnológicos.
La Unión Europea obliga a Google y Facebook a pagar por el contenido de los medios
De esta forma, los estafadores pretendían ser representantes del fabricante de hardware taiwanés Quanta Computer. A los empleados de Facebook y Google, les informaban que las compañías le debían dinero a Quanta, y luego los pagos que se hacían eran dirigidos a las cuentas bancarias que ellos controlaban.
Rimasauskas dijo ante el juez que participó en el plan de fraude desde octubre de 2013 hasta octubre de 2015, haciéndose pasar por un empleado de Quanta, y que creó cuentas bancarias falsas en Letonia y Chipre, para recibir los fondos que les giraban los empleados estafados.
Asimismo, admitió la firma de contratos y documentos falsos que se presentaron ante las entidades bancarias para respaldar las transferencias que recibía. "Comprendí completamente que mis acciones fueron un fraude", dijo al confesar el delito.
Uno de cada cuatro usuarios de Facebook eliminó la app en el último año
El plan ideado por los estafadores obtuvo cerca de US$ 23 millones de Google en 2013 y aproximadamente US$ 98 millones de Facebook en 2015, detalló una fuente anónima a Bloomberg.
Por su parte, Google sostuvo en un comunicado que detectó el fraude, pudo alertar rápidamente a las autoridades y recuperó los fondos. Facebook también recuperó la mayor parte de los fondos poco después del incidente, y está cooperando con la policía en la investigación de la causa, según dijo la compañía.
A.G./D.S.