INTERNACIONAL
video

Ex número dos de FARC anunció que retoma lucha armada en Colombia

Iván Márquez reapareció en un video junto con otros exlíderes de ese grupo.

Iván Márquez anunció una nueva etapa para "el despertar de las conciencias".
Iván Márquez anunció una nueva etapa para "el despertar de las conciencias". | Captura

El ex número dos de la disuelta guerrilla de las FARC, Iván Márquez, cuyo paradero era desconocido desde hace más de un año, reapareció en un video en el que anunció que retomó las armas junto con otros jefes rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz en Colombia.

Márquez se muestra en la grabación vestido con verde militar y acompañado de Jesús Santrich, prófugo de la justicia, señaló: "Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (cuna histórica de la rebelión armada) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión". 

En el manifiesto, de 32 minutos de duración y difundido en YouTube, Márquez precisó que en esta nueva etapa de lucha se busca “el despertar de las conciencias". También reveló la creación de una nueva guerrilla para luchar contra "la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana" que pusieron fin a cinco décadas de lucha armada

Asimismo, adelantó que el nuevo grupo armado buscará "coordinar esfuerzos" con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), principal guerrilla en el país, y "con aquellos compañeros que no han plegado sus banderas". 

Sus argumentos para justificar su decisión apuntaron a que tras el acuerdo de paz y "el desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada" no cesaron las muertes. "En dos años, más de 500 líderes del movimiento social han sido asesinados y ya suman 150 los exguerrilleros muertos en medio de la indolencia e indiferencia del Estado", denunció según informa el diario El Espectador. 

Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente por eso la lucha continúa, agregó Iván Márquez

"Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica nos obligaron a regresar al monte", agregó. "Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", aseveró. 

El 26 de septiembre de 2016, el entonces presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el jefe de la guerrilla de las FARC Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, firmaron un acuerdo de paz tras casi cuatro años de conversaciones en La Habana. Contra todo pronóstico, un 50,21% de los colombianos votaron en contra del pacto tras lo cual ambas partes acordaron mantener el alto al fuego y rediscutir los acuerdos.

B.D.N. EA