INTERNACIONAL
Relaciones Argentina-Bolivia

Faurie sobre la reciprocidad con Bolivia: "Con eso no alcanza"

Para el Canciller es necesario un "diálogo más completo" porque "los argentinos no van a atenderse allá".

El canciller Jorge Faurie
El canciller Jorge Faurie | Cedoc

Luego de que el Gobierno de Evo Morales cediera ante la posibilidad de atender gratuitamente a los ciudadanos argentinos en hospitales públicos, el canciller Jorge Faurie salió al cruce y confirmó que esa medida es insuficiente.

Con eso no alcanza. Vamos a tener que discutir algo más amplio”, expresó a diversos medios el ministro de relaciones exteriores y culto.

En cuanto al tratamiento que se le ha dado a la temática, para Faurie: “Esto es una cosa para un diálogo más completo del que ha habido hasta el momento. Nosotros le planteamos por la nota -a la cancillería del país vecino- que le mandamos en octubre del año pasado la idea de tener un mecanismo de reciprocidad".

En este sentido, completó que el gobierno boliviano contestó "en febrero con una nota que no tiene la 'finesse'-finura- que requieren este tipo de respuestas", exclamó el titular de la cartera nacional.

"Tenemos que analizar un mecanismo de reciprocidad que pase por distintas categorías. Uno, el caso de las parturientas que es una de las categorías que ellos tienen o de las personas con mayor edad. En realidad los argentinos no van a atenderse allá", sostuvo Faurie y agregó: "es diferente el sistema y es diferente el nivel de desarrollo del sistema de salud".

Reunión. El canciller tiene en agenda un encuentro para este jueves con el Embajador boliviano Javier Tito Véliz en su despacho. Mientras tanto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anticipó que en su provincia se les cobrará un seguro que rondará los 30 dólares a los extranjeros que quieran atenderse en los hospitales públicos.