INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Fotos | La desesperación de millones de venezolanos víctimas de la "guerra eléctrica"

Millones de venezolanos hoy son víctimas del apagón generalizado, una conspiración internacional según el líder chavista Nicolás Maduro.

apagon venezuela fotos afp
Millones de venezolanos sufren el apagón genealizado en Venezuela. | AFP

El Gobierno de Venezuela anunció la suspensión de todas las actividades laborales y lectivas para este lunes, 11 de marzo, con motivo del apagón que afecta desde el jueves a 23 de los 24 estados de Venezuela. El portavoz del Gobierno y vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, explicó que la suspensión será para las "clases en todos los niveles de educación y las actividades laborales el día 11 de marzo". 

Mientras, el presidente Nicolás Maduro explicó que dio la orden a las autoridades mantener informada a la población. "He ordenado a todos los Jefes de REDI, ZODI y a los Gobernadores mantener informado a nuestro pueblo", ha apuntado Maduro a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter. "La estrategia macabra de llevarnos a un enfrentamiento fracasará. Seguimos trabajando por la plena recuperación del Sistema Eléctrico Nacional. ¡Venceremos!", ha remachado Maduro.

Maduro denunció ataques a más de 150 subestaciones eléctricas del país que atribuye a "infiltrados" de la ultraderecha con apoyo de Estados Unidos, al que considera el responsable principal de este apagón en el marco de una "guerra eléctrica". El ministro de Exteriores , Jorge Arreaza, dijo que el líder chavista está abierto a dialogar con la oposición, pese "al ataque al sistema eléctrico nacional" del cual responsabilizó a la oposición.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

apagon venezuela afp

El Grupo de Lima, que aglutina a once países latinoamericanos, publicó este domingo un comunicado en el que responsabiliza del apagón directamente a Maduro. "Esta situación no hace más que confirmar la existencia y magnitud de la crisis humanitaria que el régimen de Maduro se niega a reconocer", dijo el grupo en un documento suscrito por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Además, estos países se solidarizan con los "millones de venezolanos afectados por el apagón" y destacan que hasta el momento la falta de electricidad se ha cobrado 18 víctimas en hospitales y clínicas. El apagón ha causado "innumerables percances en la vida diaria que se suman a las penurias que el pueblo venezolano viene sufriendo hace años". "Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano", sentenciaron.

El opositor Juan Guaidó convocará protestas este lunes y declarará "alarma nacional", buscando arrinconar más al presidente Nicolás Maduro por el apagón que paraliza a Venezuela desde hace cuatro días y agobia a la población a medida que se agota el agua y la comida. Reconocido por 50 países como mandatario interino de Venezuela, el político encabezará una "sesión de emergencia" en el Congreso de mayoría opositora para insistir en la ayuda humanitaria, tras el fallido ingreso del 23 de enero.

apagon venezuela afp

"No podemos voltear la cara ante la tragedia que vive nuestro país. Solicitaré decretar Estado de emergencia nacional", aseguró luego el también jefe legislativo, quien se dice dispuesto a autorizar la acción de una fuerza extranjera.

Las autoridades venezolanas pusieron en marcha este domingo domingo un plan de contingencia en todo el sector aéreo para hacer frente al apagón. "Por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, el ministro de Transporte Hipólito Abreu se reúne con el sector aéreo, junto al viceministro de transporte aéreo y el presidente del Instituto Autónomo, para recibir información del plan de contingencia en el aeropuerto Internacional de Maiquetía", ha informado el propio aeropuerto en la red social Twitter.

Desde que comenzó el corte eléctrico este jueves, los vuelos nacionales e internacionales se vieron afectados en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, el más importante del país. Cientos de vuelos fueron cancelados. Según los medios locales, centenares de pasajeros pasarán la noche en el aeropuerto mientras esperan para poder subirse a sus vuelos, a pesar de la ausencia de aire acondicionado en el edificio, que hace el espacio sofocante.

El servicio se restableció por minutos en algunas zonas pero la crisis no fue aún resuelta. Ana Ruíz, de 35 años, teme que el pollo que tiene en la nevera se pudra, "una gran pena" -dijo- en un país que sufre por falta de alimentos y medicinas, y una voraz hiperinflación. Muchas casas tienen tanques de agua porque siempre hay racionamiento en Venezuela, pero las bombas no funcionan sin energía. En Caracas, muchos hacen fila en tomas de agua al pie de las montañas del Ávila. Ante la prolongación de la crisis, el gobierno comenzará este lunes a distribuir alimentos y agua potable en sectores populares, y a dar asistencia a hospitales.

"Una situación explosiva"

apagon venezuela afp

Los hospitales con generadores de energía los usan para emergencias. La ONG Codevida sostiene que 15 enfermos renales murieron por falta de diálisis, y Guaidó sostiene que otros 17 han muerto en hospitales. No obstante, el gobierno niega que haya muertos. Muchos negocios están cerrados y no es mucho lo que puede comprar. Hace meses los venezolanos sufren la falta de dinero en efectivo y todo, hasta la más pequeña compra, se hace por transferencia electrónica, pero sin electricidad los datáfonos no funcionan. 

Muchos están vendiendo agua, carne, gasolina y hasta hielo en dólares. Con un éxodo de 2,7 millones de venezolanos desde 2015 según la ONU, la incomunicación es también angustiante. Al caer la noche, con las calles en penumbra, surge el terror a la delincuencia en un país con altos índices de violencia. Hay poco transporte y largas filas se forman en las estaciones de servicio ante el temor de que pronto falte el combustible. Pero aunque muchas gasolineras tienen, no hay como pagar.

"Preocupa que Venezuela esté entrando en una fase de colapso total porque el país tiene una situación explosiva", aseguró el politólogo Luis Salmanca. Para el analista Luis Vicente León, "este episodio es resultado de la destrucción sistemática del país en dos décadas, pero también el inicio de una nueva dimensión de deterioro", que traerá "radicalización de las partes, agudización de sanciones y protestas".

D.S.