INTERNACIONAL
Entrevista exclusiva

Alcalá, el general que era chavista y ahora lidera a los militares pro Guaidó

El ex edecán militar de Chávez pide el fin de la "usurpación" de Maduro y cree que puede haber una rebelión popular. Desmintió haber comandado el 23F a 200 hombres armados en la frontera con Colombia.

0309_clever
Militar retirado, no reconoce a Maduro como presidente, al que acusa de reprimir. | Cedoc Perfil

El mayor general Cliver Alcalá es el más simbólico y visible líder militar que alzó la voz contra el gobierno de Nicolás Maduro y reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Ex edecán militar de Hugo Chávez, Alcalá rompió filas con el gobierno en 2015 y, desde ese entonces, denunció al gobierno.

Amigo del mayor Miguel Rodríguez Torres, ex jefe del Sebin detenido hace un año, se exilió en 2018 en Colombia. Dice que Venezuela necesita un liderazgo colectivo, pero admite su ascendencia sobre sus compañeros de armas que apoyan a Guaidó. "Tengo un liderazgo construido durante 34 años en las FF.AA. Como no hay voces que defiendan a los presos políticos militares, recibo múltiples llamadas de oficiales efectivos y en retiro, descontentos por la actuación de Maduro y sus secuaces", confesó a PERFIL. Llama a Maduro un "usurpador" y pide su salida del poder: "La única institución legítima en el país es la Asamblea Nacional, la única que no está bajo el control de Maduro. El señor Guaidó representa un interinato como presidente y todos apoyamos que concrete ese objetivo que se planteó”.

El soldado que mató a Bin Laden augura un "final sangriento" para Nicolás Maduro

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alcalá desmintió a este diario la versión publicada por Bloomberg, que esta semana informó que el 23 de febrero 200 militares armados habían planeado una incursión militar desde Cúcuta para liberar el puente Las Tienditas y permitir el ingreso de la ayuda humanitaria. Según la publicación, el gobierno de Colombia habría abortado la misión.

Bloomberg dijo que usted lideraba a esos hombres. ¿Es cierto?

—Bloomberg me parece muy serio, pero fue irresponsable porque no me llamó para preguntar a la fuente original, que era yo. Involucrar a venezolanos armados en territorio colombiano es una ligereza que debería ser corroborada. No había 200 soldados en el puente, había 6 mil venezolanos con un grupo de colombianos que asistieron espontáneamente, todos bajo la vigilancia de la policía colombiana, ya que ahí estaba el primer mandatario. Bloomberg presentó la tesis del diputado del PSUV Freddy Bernal, que organizó la matanza del 23F del lado venezolano.

Maduro festejó en el 23F: no ingresó la ayuda humanitaria

¿Por qué fracasó el 23F?

—No creo que sea un fracaso total. Por supuesto que el objetivo esencial del ingreso de ayuda humanitaria no se logró. Pero fue brutal cómo el régimen de Maduro evitó el ingreso de esa ayuda, empleando grupos armados y presos, y generando más de 300 heridos. Es casi imposible ingresar aplicando la fuerza desde territorio no nacional. Los 6 mil venezolanos residenciados en Cúcuta trataron de estar con la historia en el ingreso de esa ayuda humanitaria. Yo estaba dispuesto de ingresar a Venezuela con esas gandolas (camiones), en conocimiento del riesgo que implica. Esa ayuda es muy necesitada por el pueblo venezolano. Maduro no brinda salud, ni alimentos, van más de 20 horas sin luz en más del 90 % de la población. No hay agua en Caracas, no se pueden recibir aviones porque los aeropuertos no funcionan. El caos puede generar una mayor crisis humanitaria; también una explosión social o una rebeldía popular, incluso con militares.

¿Cree que los militares pueden soltarle la mano a Maduro?

—Sí, puede suceder. Las Fuerzas Armadas están deterioradas,hay deserción, los militares no asisten a los cuarteles porque no hay qué comer. Maduro se mantiene en el poder por la reciente creación del FAES, un cuerpo policial muy represivo, y por una cúpula militar involucrada en negocios e ilicitos internacionales, como el control de la gasolina, la extracción ilegal de oro, diamante y coltán; y el contrabando de narcóticos.

Hugo Chávez: el sueño trunco de los desposeídos

—¿Hay peligro de un golpe de Estado que no devuelva el poder a los civiles?

—Un golpe de ese tipo sería nacido de la misma estructura que está alredador de Maduro. Pero esa acción no tiene futuro si no va acompañada con una rebelión popular. Podría habertenido éxito hace un año. Ya no, hay mucho descrédito en las FF.AA.

Usted fue muy cercano al ex presidente Chávez. ¿Cree que hubiera gestionado esta crisis como Maduro?

—La responsabilidad de Chávez de haber designado a Maduro le quita mucho mérito. El a lo mejor no llegaba a los límites inimaginables que ha llegado Maduro, pero el camino a Maduro se lo construyó Chávez. Tiene una responsabilidad directa en lo que está pasando en Venezuela.