El gobierno de Francia cerró los stands de cinco empresas de defensa israelí e instaló paredes negras en los espacios que iban a estar destinados a Israel AeroSpace Industries (IAI), Rafael, Uvision, Elbit y Aeronautics en el marco de la feria París Air Show. El evento que comenzó este lunes en el Salón Internacional de Aeronáutica y el Espacio Le Bourget envió un claro mensaje de rechazo por la incesante guerra en la Franja de Gaza.
Desde la oficina del primer ministro francés, François Bayrou, comunicaron que “desde el principio, establecimos un marco claro, compartido con los israelíes: la prohibición de exhibir armas ofensivas en el Salón Aeronáutico de París. La embajada de Israel en París lo aprobó”
Israel bombardeó el edificio de la TV iraní y el momento quedó capturado en vivo
Por su parte, a través de un comunicado el Ministerio de Defensa israelí manifestó que “la decisión es escandalosa y sin precedentes, huele a consideraciones políticas y comerciales”.
Más de 2.400 empresas de 48 países exhibirán su hardware en el evento y unas 75 empresas relacionadas con la producción de armas participarán en la feria que se inauguró en la jornada de hoy en la ciudad de París, con aviones militares, helicópteros y drones en exhibición.
Francois Bayrou: “Nunca el mundo ha estado tan perturbado y desestabilizado”
Los diputados locales del departamento de Seine-Saint-Denis, anfitrión del evento, estuvieron ausentes durante la visita del primer ministro francés, Francois Bayrou, en la inauguración del espectáculo aéreo en protesta por la presencia de Israel. Cuatro de los nueve stands israelíes permanecieron abiertos, pero la presencia israelí es menor que en ediciones anteriores.
La ONU concluye que Israel comete el crimen de lesa humanidad de exterminio en Gaza
Durante su discurso de apertura de la feria París Air Show, Francois Bayrou expresó que “nunca el mundo ha estado tan perturbado y desestabilizado” e instó a las naciones a enfrentar los desafíos “juntas, no unas contra otras”.
La situación “moralmente inaceptable” en Gaza exige “condena” y “distancia”, declaró este lunes Bayrou, explicando el cierre de los stands israelíes en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, donde “no debería haber armas ofensivas presentes”.
Director ejecutivo del IAI, Boaz Levy: “Las paredes divisorias negras recuerdan los días oscuros, cuando los judios estaban segmentados de la sociedad europea”
El presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó como “escandaloso” el cierre de los stands de las compañias dedicadas a la industria armamentística en su país y llamó a que “la situación sea corregida de inmediato”.
Irán ataca Tel Aviv tras los ataques israelíes nocturnos en Teherán en el cuarto día del conflicto
En esta línea, el director ejecutivo y presidente de Israel AeroSpace Industries, Boaz Levy, sostuvo que “las paredes divisorias negras recuerdan a los días oscuros, cuando los judíos estaban segmentados de la sociedad europea”.
Por su parte, el vicepresidente de la empresa de defensa israelí Rafael, Shlomo Toaff, planteó que “ocurrió de la noche a la mañana, sin que pudiéramos hacer nada y sin previo aviso. Y, como pueden ver, no se hizo con prisas”, señalando las robustas barreras de madera cubiertas con tela negra que se erigieron frente a su stand.
Además, Toaff se mostró indignado y denunció una "sorprendente decisión del gobierno francés, mientras Israel lucha por salvar a sus rehenes y contra la energía nuclear".
PM