INTERNACIONAL

Francisco podría ser el primer Papa en ganar el premio Nobel de la Paz

El Pontífice es uno de los favoritos entre los 278 candidatos para recibir el galardón. Sería el tercer argentino con esa distinción. <a href="%(link0)"><strong>Galería de imágenes.</strong></a>

El Papa podría quedarse con el Nobel de la Paz.
| Cedoc.

A pocas horas de que se conozca quién es obtendrá el Premio Nobel de la Paz 2014, el papa Francisco se destaca entre los favoritos para quedarse con el premio. Si bien la lista completa de candidatos es secreta (esta vez cuenta con una cifra récord de 278 candidaturas) algunos nombres fueron revelados por quienes los propusieron.

De obtener el galardonado premio a la Paz, Jorge Bergoglio sería el tercer argentino en ganarlo, luego de Carlos Saavedra Lamas (1936) y Adolfo Pérez Esquivel (1980).

"El número de propuestas aumenta cada año, lo que ilustra el interés creciente por el premio", declaró a la agencia AFP el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad.: "Recibimos nombramientos absolutamente de todas partes en el mundo", agregó. "Parte del propósito de la primera reunión del Comité es tomar en consideración los eventos recientes. Sus miembros intentan anticiparse a lo que podrían ser los sucesos potenciales en los puntos políticos más conflictivos", afirmó Lundestad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO), Francisco es el máximo favorito ya que "ha llamado la atención sobre la suerte de los pobres y la necesidad de una nueva lógica de desarrollo y redistribución económica". A su vez, el Sumo Pontífice lidera las apuestas del 'bookmaker' Paddy Power.

Los otros candidatos. Además de Francisco; el presidente ruso, Vladimir Putin, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden y la adolescente pakistaní Malala Yousafzai que fue baleada  por los talibanes por su defensa del derecho de las niñas a la educación, estarían entre las candidatas. 

Según Berg Harpviken, Snowden está debajo del obispo de Roma ya que lo ven como un personaje controvertido al que "muchos lo siguen viendo como un traidor y como alguien que ha infringido la ley".