sábado 28 de enero de 2023
INTERNACIONAL CUMPLIÓ 86 AÑOS

Francisco tiene su carta de renuncia firmada y se abrirá en caso de enfermedad grave

En un entrevista con el diario ABC de España, el pontífice reveló que la dimisión preventiva la entregó en 2013 al entonces secretario de Estado vaticano Tarcisio Bertone.

19-12-2022 03:00

El Papa Francisco reveló por primera vez en una entrevista a un periódico español que firmó una "carta de renuncia" hace casi una década que debe ser abierta en caso de que su mala salud le impida desempeñar sus funciones.

"He firmado ya mi renuncia en caso de impedimento médico", dijo en una entrevista al diario español ABC el jefe de la iglesia católica, que cumplió 86 años el sábado y ya había dicho que renunciará al papado en caso de que problemas de salud le impidan hacer su trabajo.

Francisco explicó que firmó la carta y se la entregó en 2013 al entonces secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, antes de que este se jubilara: "Yo la firmé y le dije: 'En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen'", explicó el  papa.

El Papa Francisco ve un futuro apocalíptico con "presagios de destrucción y desolación aún mayores"

"No sé a quién se los dio el cardenal Bertone, pero yo se los di cuando era secretario de Estado", dijo Jorge Bergoglio.

En la entrevista Francisco habló sobre el hecho de que Pablo VI también dejó por escrito su renuncia en caso de impedimento permanente, responde: "Y creo que también Pío XII", agregó. "Es la primera vez que lo digo".

"Por eso lo digo. Ahora alguien irá y le dirá a Bertone: 'Dame el papelito!' (risas). Probablemente se lo dio al cardenal Pietro Parolin, el nuevo secretario de Estado. Yo se lo di a Bertone como secretario de Estado", detalló Francisco.

El Papa Francisco, atento a la final: pidió "humildad" a los campeones y "alegría" a los subcampeones

Los problemas de salud del Papa Francisco

Francisco tiene dificultades para caminar por un problema inoperable en la rodilla que le obligó a usar una silla de ruedas en los últimos meses. También tuvo que cancelar o reducir sus actividades en varias ocasiones durante el último año debido al dolor.

En una entrevista en julio reconoció que necesitaba bajar el ritmo. "Creo que a mi edad y con esta limitación, tengo que preservarme un poco para poder servir a la iglesia. O, alternativamente, pensar en la posibilidad de dar un paso al costado", dijo entonces.

El predecesor de Francisco, Benedicto XVI, renunció en 2013 por problemas de salud y ahora vive como "papa emérito" en un convento de la Ciudad del Vaticano.

DS / ED

En esta Nota