El papa Francisco ordenó al Vaticano que regrese tres fragmentos escultóricos del templo del Partenón de Atenas a Grecia, lo que pone presión en el Reino Unido para que hiciera lo mismo con los famosos Mármoles de Elgin.
La restauración de los objetos es una señal del “deseo sincero del Papa de seguir el camino ecuménico de la verdad”, dijo el Vaticano en un comunicado el viernes. El pontífice entregará las esculturas al arzobispo cristiano ortodoxo de Atenas.
Las tres esculturas decorativas que regresan a Grecia se convirtieron en parte de las posesiones del Vaticano en el siglo XIX, según el sitio web del Museo del Vaticano. El templo del Partenón fue construido en la Acrópolis de Atenas, y las figuras fueron creadas por el escultor Fidias.
El Papa recibió a Roberto Benigni, el protagonista de "La vida es bella"
La disputa por los Mármoles de Elgin
La medida dirige la atención a los Mármoles de Elgin, un tema significativo. El primer ministro, Kyriakos Mitstotakis, se ha referido al retorno de las esculturas como una “reunificación”.
“No vamos a renunciar a esto, no importa cuánto tiempo lleve”, dijo Mitsotakis en septiembre. El gobierno griego y el Museo Británico, que posee los Mármoles de Elgin, están en conversaciones.