INTERNACIONAL

Fuertes críticas a la destitución de Lugo desde la "Cumbre Social" del Mercosur

El canciller Timerman cuestionó las condiciones de la crisis política en Paraguay, aunque destacó las gestiones de la Unasur.

default
default | Cedoc

El canciller Héctor Timerman criticó duramente el proceso por el cual Fernando Lugo fue destituido de la presidencia de Paraguay, y advirtió que los grupos concentrados de poder “van a tratar de descarrilar uno a uno los procesos que estamos construyendo”. Junto al gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, Timerman fue el encargado de dejar inaugurada esta tarde la XV Cumbre Social en Mendoza, cuando se dé inicio a la Cumbre del Mercosur, de la que participan delegaciones de los países miembros y socios del bloque para analizar distintos temas como el trabajo, el rol del Estado y los derechos humanos.

“El viernes pasado estábamos en Asunción, viendo una vez más cómo un proceso democrático, un proyecto popular, era puesto a un costado ante el avasallamiento del orden constitucional en la República del Paraguay”, señaló el canciller en su discurso de apertura.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, afirmó que Lugo “no estaba solo”, porque “once cancilleres enviados por sus presidentes estuvimos sentados junto a él”.

“Paraguay no está solo, y esto no es solamente una manera de decirlo, porque en América Latina hubo muchos golpes y muchas veces los pueblos estuvieron solos a la hora de ver cómo los gobiernos populares electos eran derrocados”, opinó.

Ahora “hay un proyecto común”, afirmó, mientras añadía que “nunca hubo un proyecto de integración tan exitoso como el que estamos viviendo ahora. El problema es que van a tratar de descarrilar uno a uno los procesos que estamos construyendo”, alertó. Tras señalar que el ex presidente Lugo tuvo “23 intentos de juicio político” y que finalmente “el número 24 triunfó, fue votado porque se pusieron de acuerdo en derrocarlo”, aseguró que “está en nuestra responsabilidad evitar” otros hechos similares, “no porque nos entrometamos en los asuntos de ningún país, sino porque somos responsables, solidarios con los pueblos de toda la región, porque para eso fueron elegidos nuestros líderes” como Lula, Néstor y Cristina Kirchner.

Por su parte, el gobernador mendocino, Francisco Pérez, también hizo referencia a la destitución de Lugo. “Desde Mendoza, la cuna de la libertad sudamericana, repudiamos el golpe de estado institucional y la destitución ilegítima del mandatario del Paraguay y compañero Fernando Lugo”, enfatizó Pérez.

Luego de agradecer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por “el gesto político” de designar a Mendoza como sede de la Cumbre del Mercosur, destacó que “hoy la bandera de la libertad y la soberanía se sostiene con el puntal de valientes decisiones que han logrado enderezar el rumbo en una región que durante muchos años fue asolada por el neoliberalismo y la desintegración cultural”.

“Hombres como Néstor Kirchner, Evo Morales, Hugo Chavez, Lula Da Silva y sus continuadores han permitido que la integración regional y los procesos de inclusión social en cada país de Latinoamérica estén en crecimiento”, remarcó.