INTERNACIONAL
"Google News Showcase"

Google busca evitar demandas al aportar fondos irrisorios a medios: 0,15% de sus ganancias

El Consejo para Medios Europeos analiza que se trata de un intento de la empresa de evitar las leyes y acciones estatales que los obligan a negociar.

El anuncio de Google fue anunciado por el propio CEO de la compañía.
El anuncio de Google fue anunciado por el propio CEO de la compañía. | AP

Google promete pagar a medios de comunicación cerca de 1.000 millones de dólares durante los próximos tres años por sus contenidos, lo que equivale al 0,15 por ciento de sus ingresos durante el mismo período proyectado.

Se trata de otro intento de la compañía para aligerar las tensiones respecto a su dominio de la industria noticiosa. La medida de hecho fue anunciada por el propio CEO Sundar Pichai en el blog oficial de la firma. La pregunta que se disparó en el sector es: ¿Esto beneficia a determinados medios de comunicación o en mayor medida al propio Alphabet, propietario de Google?

La compañía anunció que firmó acuerdos bajo su programa de "asociación noticiosa" con cerca de 200 publicaciones en Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, Reino Unido y Australia. “Este compromiso económico, nuestro más grande a la fecha, pagará a los medios por la generación y selección de contenido de alta calidad para un tipo diferente de experiencia noticiosa en línea”, argumentó Pichai.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Google: China la investigará por actividades monopólicas

News Showcase de Google fue lanzado en Brasil y Alemania, incluyendo paneles de artículos que permite a los medios subir sus notas con herramienta como líneas cronológicas. Aparecerá primero en Google News de Android, luego en Apple iOS antes de ser llevado a Google Discover y Search.

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

Las publicaciones que han firmado el acuerdo incluyen Der Spiegel y Stern, de Alemania, y el brasileño Folha de S.Paulo.

Otras herramientas como video, audio e informes diarios están en proceso. Pichai dijo que Google trabaja para expandir el programa a otros países, específicamente la India, Bélgica y Holanda. No indicó si Estados Unidos sería incluido.

El financiamiento se basa en un programa de licencias lanzado por Google en junio, al tiempo que intenta aligerar las tensiones con una industria de noticias en apuros. Las compañías de noticias desean que Google y su rival de Silicon Valley, Facebook, paguen por el contenido noticioso que ellos extraen de medios comerciales y se llevan la mayor parte de las ganancias por publicidad.

Sin embargo, aún hay escepticismo.

Expertos de Europa, EE.UU y Argentina cuestionan a Google y Facebook

El Consejo para Medios Europeos señaló que se trata de un intento de Google de evitar las leyes y acciones del gobierno que los obligan a negociar.

“Muchos son un tanto cínicos sobre la estrategia percibida de Google”, subrayó Angela Mills Wade, directora ejecutiva del Consejo. “Al lanzar un producto, pueden dictar los términos y condiciones, minar las leyes diseñadas para crear condiciones de una negociación justa al tiempo que aseguran que están ayudando a financiar la producción de noticias”.

La crítica también provino desde distintos sectores de la industria y la academia, la periodista Joshua Benton para el Laboratorio de Periodismo Nieman de la Universidad de Harvard, esgrimió: "Eso es realmente lo que es en su esencia: una forma de que Google envíe dinero a los editores de una manera que espera que resuelva un problema de relaciones públicas y evite gobiernos hambrientos".