28 sep 2020
MEDIOS |Contra los gigantes
martes 4 agosto, 2020

Expertos de Europa, EE.UU y Argentina cuestionan a Google y Facebook

"Los contenidos de calidad generan valor para las plataformas y usuarios. Y ese valor debe ser retribuido bajo derechos de propiedad intelectual", advierten.

Charla ADEPA sobre propiedad intelectual y los contenidos en internet. Foto: CEDOC
martes 4 agosto, 2020

En un encuentro virtual organizado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), expertos de Europa, Estados Unidos y Argentina, analizaron los avances en torno a la agenda de la propiedad intelectual y el valor de los contenidos que los medios informativos producen y publican en Internet.

“En los últimos meses la demanda de noticias en la web aumentó 80%, tanto en Argentina como en el mundo. Los contenidos de calidad generan valor para las plataformas y usuarios. Y ese valor debe ser retribuido bajo derechos de propiedad intelectual", explicó Diego Garazzi, gerente de Asuntos Legales de La Nación y Presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de Adepa. 

Y agregó: "La valoración económica y social de las plataformas no podría entenderse si no contaran con el material de calidad que la gente busca y encuentra. Ya sea música, libros, películas o medios periodísticos”.

“Para los que buscan info trabajada de forma profesional, las plataformas de internet son una bella caja de bombones a la que le faltan cosas. Los medios de comunicación son creadores, productores y responsables de contenidos. Argentina está consolidando su incorporación a la discusión del valor de los contenidos que crean los medios. El momento de tratar el tema a fondo ha llegado”, agregó Garazzi. 

Adepa reclama legislación para proteger los derechos de autor de los medios

Luego llegó el turno de Danielle Coffey, vicepresidenta senior y asesora general de News Media Alliance, entidad que nuclea a 2 mil medios en Estados Unidos. 

“Los lectores valoran el contenido. El problema es que tenemos intermediarios muy dominantes entre nosotros y los lectores. En lugar de llegar a nuestra página principal la audiencia va a Google. Google usa deliberada y estratégicamente nuestro contenido para su ventaja económica”, aseguró Coffey quien trabajó durante un año y medio en un informe en el que advierte sobre el uso que las plataformas hacen de las noticias, presentado en el departamento de Justicia del Congreso de los Estados Unidos. 

“El AMP de Google determina y condiciona la forma en que tenés que compartir tu contenido. Google dice que es más rápido, entonces es mejor. Pero a los medios nos baja suscriptores y los ingresos en publicidad. El carrusel de Google es un ejemplo de cómo abusan de nuestro contenido, ofrecen versiones e historias que no fuerzan al usuario a hacer click y llegar a nuestro sitio. Los titulares ya le cuentan la historia completa”, comentó en otro momento de su presentación. 

“En 2004 Larry Page dijo que el objetivo era ‘queremos sacarte de Google y llevarte al lugar correcto tan pronto sea posible’. Esto ha cambiado, Google te quiere mantener dentro de su jardín amurallado. Para tener más datos de búsqueda y de tu perfil”, agregó Coffey. 

 

Responsabilidad informativa para una ciudadanía responsable

Wout Van Wijk, director ejecutivo de News Media Europe, entidad que representa a la industria de los medios europeos, dio un panorama de los casos más avanzados en esta temática, como el de Francia. “Hay estados miembro de la comunidad europea más adelantados. La autoridad de competencia francesa ordenó a Google que entre en negociaciones con los medios por licencia de contenido. Se suponía que iba a concluir a finales de agosto, pero Google apeló y ahora  hay una audiencia pactada para septiembre”. 

“La clave está en desarrollar coalición con asociaciones de periodistas para revisar derechos de propiedad intelectual. Es crucial lograr fuerza mancomunada en este tema. Los medios de prensa tienen derecho a decidir los términos en los cuales se comparten y en qué condiciones.”, finalizó.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5132

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.