MEDIOS
Brasil

Adepa reclama legislación para proteger los derechos de autor de los medios

En Río de Janeiro, asociaciones se reunieron para una agenda de trabajo conjunta en torno a los desafíos que plantea la sustentabilidad presente y futura de la industria periodística.

Se realizó la jornada previa al comienzo de la séptima edición del Digital Media Latam de WAN-IFRA, en Río de Janeiro, Brasil.
Se realizó la jornada previa al comienzo de la séptima edición del Digital Media Latam de WAN-IFRA, en Río de Janeiro, Brasil. | ADEPA

La forma de consumir contenidos en la actualidad hace complicada la defensa de los derechos a la propiedad intelectual de los contenidos digitales y a la libre competencia, una cuestión que preocupa a las asociaciones de medios Iberoamericanas. Por ello, reclaman una legislación que regule la industria periodística.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) participó en la jornada previa al comienzo de la séptima edición del Digital Media Latam de WAN-IFRA, que tiene lugar en Río de Janeiro (Brasil). Allí varias organizaciones de medios Iberoamericanas mantuvieron una nueva reunión para consolidar una agenda de trabajo conjunta en torno a los desafíos que plantea la sustentabilidad presente y futura de la industria periodística en la región, así como en la búsqueda de caminos para un ordenamiento jurídico de la propiedad intelectual de los contenidos y su explotación comercial en Internet. 

"El pretendido axioma de que 'lo que se publica en internet es libre y accesible para todos', partiendo de una inadecuada interpretación del principio de 'neutralidad de la red', ha permitido la violación sistemática de los derechos de propiedad intelectual de medios y periodistas, conspirando contra su propia existencia", indicó Adepa en un comunicado en el que destacó que este obstáculo también lo presentan otras industrias como la música o el entretenimiento.

 

Los medios y las plataformas, en conflicto por la renta publicitaria

“Para los directivos reunidos en Río de Janeiro, los nuevos paradigmas que impactan los medios de información interpelan a todo el ecosistema: reguladores, plataformas digitales e industria periodística. Los cambios de hábitos en el consumo de información en todo el mundo imponen a los medios periodísticos tradicionales renovadas respuestas por parte de las plataformas digitales de la que son también protagonistas principales”, planteó el organismo.

En ese marco, las  empresas periodísticas deben replantear su trabajo y sus procesos productivos, lo cual la entidad remarcó que requiere “de niveles de inversión nunca antes vistos en la industria con la paradoja de que el modelo de negocios digital cuenta con jugadores globales con nuevas ofertas que imponen reglas y determinan condiciones a los anunciantes, unos de los principales financiadores del periodismo”.

Se constituyó el nuevo Consejo Ejecutivo de ADEPA

Los directivos se plantearon en la reunión la necesidad de profundizar en el análisis de estas problemáticas e incrementar los contactos ya establecidos con las organizaciones globales, europeas y estadounidenses que adelantaron gestiones para la defensa de los derechos a la propiedad intelectual de sus contenidos digitales y a la libre competencia, en equilibrio con el derecho a la información de las audiencias. 

Este debate es global y muestra claramente la consolidación de una nueva etapa que requerirá fortalecer y seguramente redefinir las reglas, acuerdos y entendimientos existentes

“Este debate es global y muestra claramente la consolidación de una nueva etapa que requerirá fortalecer y seguramente redefinir las reglas, acuerdos y entendimientos existentes”, destacó Adepa. 

Luego, subrayó que la Unión Europea tomó la iniciativa legislativa en algunos de estos temas y su Parlamento sancionó en marzo pasado una nueva Directiva sobre Derechos de Autor, incorporada ya a la legislación en Francia. La misma es “tendiente a reiterar el reconocimiento a los derechos patrimoniales de autor y la consecuente necesidad de participación en los ingresos derivados de su explotación comercial en plataformas digitales”. 

Por otro lado, en el comunicado hicieron referencia a la libertad de prensa: "Las entidades representantes de los medios de información de la región manifestaron su alarma ante los constantes avances de visiones contrarias a los principios de las libertades de prensa y de expresión, que se han manifestado recientemente en los distintos países, y que conspiran contra el ejercicio de una prensa libre e independiente".

B.D.N. EA