INTERNACIONAL

Habla el hombre que en 1981 quiso matar a Juan Pablo II

Mehmet Ali Agca, ya en libertad, está loquísimo. Imágenes .

0118asesinopapa468
| CEDOC

El hombre que intentó asesinar al Papa Juan Pablo II en 1981 cumplió su condena en prisión y lo primero que hizo al salir fue proclamar el fin del mundo.

Mehmet Ali Agca, de nacionalidad turca, se define como "el segundo Mesías" y en un comunicado distribuido por su abogado al salir de la cárcel se autoproclamó como el "Cristo eterno". Agca, de 52 años, estuvo preso cerca de 3 décadas en la cárcel de alta seguridad de Sincan, a poca distancia de Ankara.

"Proclamo el fin del mundo. El mundo entero será destruido durante este siglo. Todos los seres humanos morirán durante este siglo", agregó en el texto. "La Biblia está llena de errores. Yo escribiré la Biblia perfecta", añadió, firmó "el Cristo eterno, Mehmed Ali Agca".

Una fotografía de Agca estrechando la mano de Juan Pablo II acompaña el documento. El sumo pontífice visitó a Agca en su celda en Italia en 1983 y le perdonó su intento de asesinarlo.

Fue encarcelado en Turquía después de ser extraditado de Italia en 2000 por varios crímenes cometidos en Estambul, antes de que intentase matar a Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981 en la Plaza San Pedro de Roma, hiriéndolo gravemente en el abdomen con un arma de fuego.

Cuando falleció Juan Pablo II, en abril de 2005, Agca hizo declaraciones misteriosas, proclamándose "el segundo Mesías" y anunciando su intención de escribir "la Biblia perfecta, verdadera". En un último mensaje transmitido el miércoles por su abogado, Agca llamó a la fundación de "un nuevo imperio norteamericano que debe convertirse en el centro y el jefe de la paz, la democracia y la libertad internacionales".