INTERNACIONAL

Hallan cassettes que revelan intimidades de la vida de Bin Laden

Son más de 1.500 cintas de audio que develan desde los gustos musicales del terrorista hasta planes contra los EE.UU.

a Osama Bin Laden fue abatido por las fuerzas norteamericanas en mayo de 2011.
| BBC

Las cintas que contienen escuchas del exlíder terrorista Osama Bin Laden, fueron halladas en un campamento en Afganistán tras la invasión norteamericana en 2001. Todos estos años estuvieron en poder de una familia que fue convencida por un camarógrafo de la CNN  para que entregara los documentos, dada la importancia de su contenido. Allí encontró música y conversaciones, con datos que abarcan desde 1960 hasta 2001.

Las grabaciones fueron entregadas a Flagg Miller, un experto en literatura y cultura árabe de la Universidad de California, quien analizó el material. 

Una particularidad revelada fue el gusto musical del exlíder de Al Qaeda, ya que, según se supo, tenía una particular preferencia por el cantante judío francés de origen argelino Enrico Macias, quien alcanzó un importante éxito mundial entre las décadas de los ‘60 y ‘70.

"Creo que esta colección de canciones francesas revela el grado en que los árabes-afganos en Kandahar hablaban muchos idiomas", sostiene Miller en su libro The Audacious Ascetic. "Muchos de ellos habían vivido en Occidente durante largos períodos", añade.

Otra referencia inesperada en las escuchas es al líder religioso hindú Mahatma Gandhi a quien Bin Laden menciona en un discurso del año1993, al resaltar la inspiración que le generaba.

En una de las últimas grabaciones es cuando se puede advertir una referencia sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, según consigna la BBC. Allí,  "él habla explícitamente de un plan –aunque no revela detalles– y de que en breve 'escucharemos noticias'", manifesta Miller.

Osama Bin Laden, exlíder de la organización Al Qaeda, fue abatido por las fuerzas norteamericanas en mayo de 2011.