Los equipos de búsqueda en la ciudad india de Ahmedabad confirmaron en la jornada de este lunes el hallazgo de la segunda caja negra del avión siniestrado AI171 de la aerolínea Air India que dejó más de 270 muertos. La Grabadora de Voces de Cabina (CVR) fue localizada entre los restos del fuselaje y es esencial para la investigación técnica del accidente, debido a que registra los últimos 30 minutos de audio en la cabina de pilotos, incluyendo alarmas y sonidos mecánicos.
La agencia estatal Press Trust of India (PTI) confirmó que ambos dispositivos “habían sido asegurados” tras la visita del secretario principal del primer ministro, P.K. Mishra al lugar del trágico accidente .
El único sobreviviente del avión siniestrado en la India contó cómo logró escapar: "Vi una abertura"
Las autoridades informaron que el último viernes se había logrado recuperar el Registrador de Datos de Vuelo (FDR), que se encontró el último viernes en el techo de uno de los edificios cercanos al lugar dónde impactó la aeronave.

La Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AAIB) dirigirá el análisis de los datos, con la colaboración de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB), dado que la nave Boeing 787 fue fabricada por la firma norteamericana.
La AAIB trabaja bajo protocolos internacionales de cooperación en incidentes aéreos, por lo que además de la NTSB, no se descarta la participación de expertos de Boeing y del fabricante del motor, Rolls-Royce. La prioridad de la pesquisa será determinar si el fallo fue técnico, humano o estructural.
Todo lo que se sabe sobre el terrible accidente de Air India, que dejó unos 260 muertos
El primer ministro de India, Narendra Modi prometió una investigación “completa y transparente”
A través de un comunicado oficial, el primer ministro de India, Narendra Modi, prometió que “se realizará una investigación completa y transparente”. En esta línea, desde el Ministerio de Aviación indio se ordenó una “revisión de seguridad inmediata” de toda la flota de Boeing 787 operada por Air India.
Las autoridades no han ofrecido aún hipótesis de lo ocurrido en el vuelo fatal, pero sostuvieron que las cajas negras del avión permitirán acceder a “datos críticos” en las próximas 24 o 48 horas.

Tragedia aérea en la India: detalles del área urbana donde impactó el avión
En tanto que, un agente del Grupo Aniterrorista (ATS), que participa en las operaciones de búsqueda junto a las fuerzas locales y los equipos forenses, reveló que también se logró encontrar la Grabadora de Video Digital (DVR) que capta imágenes de las cámaras internas del avión. Por lo que explicaron que “puede proporcionar contexto visual a los datos técnicos y de audio”, desde ATS.
Las grabaciones serán enviadas a laboratorios especializados para su análisis, un proceso que puede tomar días o semanas, dependiendo del estado de los artefactos aeronáuticos.
Fuente: Agencia EFE
PM/ff