lunes 27 de septiembre de 2021
INTERNACIONAL Crisis en Cuba
28-07-2021 03:39
28-07-2021 03:39

Hermetismo y misterio en Cuba por la muerte de 5 generales en 10 días

Pese al fallecimiento de varios militares de alto rango, las autoridades cubanas mantienen el silencio y despiertan los rumores.

28-07-2021 03:39

En medio de las protestas antigubernamentales en Cuba, donde además sufren un nuevo brote de contagios de coronavirus, el misterio crece por la muerte de 5 generales de alto rango en apenas 10 días. Las autoridades cubanas se mantienen en silencio y despiertan las sospechas de la prensa internacional.

Tras las protestas que se vienen desarrollando desde el 11 de julio, la tensión en Cuba no cede. Ahora se le suma el hermetismo y los distintos rumores sobre la muerte de estos militares. Es que las autoridades cubanas no han informado sobre las causas de muerte de ninguno de ellos.

La batalla por Cuba

Las principales versiones apuntan a un brote de coronavirus en una reunión que pudo haber provocado sus fallecimientos, aunque aún no hay información certera al respecto.

Es que Cuba reportó el domingo 8.853 nuevos casos positivos en Covid-19, la cifra más elevada que registra la isla desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020, acumulando hasta el momento 332.968 contagiados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. A su vez, se reportaron 80 personas fallecidas el domingo, incrementándose a 2.351 las personas muertas a consecuencia del covid-19.

Quiénes son los 5 militares cubanos que murieron en los últimos 10 días

Agustín Peña Porres: murió el 17 de julio, una semana después del inicio de las protestas. La agencia estatal Prensa Latina informó sobre el fallecimiento del jefe del Ejército Oriental de Cuba. Además, fue delegado en el VIII Congreso del Partido Comunista y miembro del Comité Central. El denominado "Señor Ejército" habría fallecido por Covid-19, según informaron medios cubanos.

Marcelo Verdecia Perdomo: el 20 de julio se conoció el deceso del general de brigada de la Reserva. Fue escolta de Fidel Castro en la Sierra Maestra. La muerte fue informada en las páginas del diario estatal Granma. Este año había recibido la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba en manos de Miguel Díaz-Canel.

Rubén Martínez Puente: la emisora estatal Radio Reloj y Ministerio del Interior de la República de Cuba informó el 24 de julio del fallecimiento del general de división de la Reserva. Se trata del militar cubano acusado de ordenar el derribo de la avioneta de "Hermanos al Rescate". Tenía 79 años. Se especializó como piloto de aviación de combate en Checoslovaquia y llegó a ser el máximo jefe de la Defensa Antiaérea y de Fuerza Aérea Revolucionaria.

Cuba: ¿paraíso o purgatorio?, un poco de misa en tanto caos

Manuel Eduardo Lastres Pacheco​: el general de la Reserva murió el 26 de julio según informó el Noticiero del Mediodía. Era el jefe del Ejército de Oriente. Se incorporó a la guerrilla de Fidel Castro en 1957 y estuvo al mando de Ernesto “Che” Guevara.

Armando Choy Rodríguez: falleció en la noche del lunes. Nació en 1934 (tenía 87 años), de origen chino, era general de brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y se desempeñaba como coordinador general del Grupo de Historia de los Combatientes de Villa Clara, según informó el Diario de Cuba. Los medios de prensa estatales aún no informaron de su muerte, de la cual se desconoce la causa.

Fue fundador del Movimiento 26 de Julio. Se unió al Ejército Rebelde a las órdenes de Víctor Bordón en el Escambray. Tras el triunfo de la Revolución cubana participó en la guerra de Angola y posteriormente en Cuba dirigió el grupo para el saneamiento y desarrollo de la Bahía de La Habana, por lo que recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente.

ED

En esta Nota