El grupo libanés Hezbollah anunció este sábado que había lanzado "drones cargados con explosivos" contra una base militar ubicada en el norte de Israel como represalia por el asesinato de Samer al Hajj, uno de los líderes del movimiento islamista palestino Hamás, en la ciudad de Sidón.
El comandante del grupo islamista se encontraba en un coche en un campo de refugiados del Líbano y fue alcanzado por un avión no tripulado cerca de una comisaría en la entrada de la localidad que se ubica a más de 50 kilómetros de la frontera israelí.
Israel afirmó la muerte de "al menos 19 terroristas" tras bombardear una escuela en Gaza
Ahora, combatientes de Hezbollah ejecutaron un operativo con "escuadrones de drones cargados con explosivos" contra una base del ejército de Israel cerca de la ciudad de Safed, "en respuesta al asesinato perpetrado por el enemigo en Sidón", afirmó el movimiento proiraní en un comunicado.
El medio Times of Israel señaló que "se escucharon sirenas" de una presunta infiltración de drones hasta la ciudad de Maghar, situada a unos 20 kilómetros de la frontera con Líbano.
El artículo dice que, sin embargo, "no había noticias de heridos" tras el ataque con drones, mientras que comenzaron a difundir imágenes publicadas en las redes sociales de los artefactos sobrevolando distintos puntos de esa zona en el norte del país.
En medio del conflicto con Hamás en la Franja de Gaza, iniciado en octubre del año pasado, Israel tiene abierto un frente contra Hezbollah en su frontera norte, principalmente a través de Irán, enemigo jurado de Israel, y grupos armados islamistas aliados.
"No permitiremos que la milicia de Hezbollah desestabilice la frontera y la región. Si prosiguen con su agresión, Israel la combatirá, con todo su poderío", afirmó este viernes el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, al manifestarse sobre los disparos de cohetes casi cotidianos del movimiento libanés.
Desde la escalada de tensión que se registra desde el ataque que realizó Hamás en el sur israelí en 2023, han muerto unas 596 personas en esta zona, en su mayoría parte del lado libanés y en las filas de Hezbollah, que ha confirmado 368 bajas de milicianos y comandantes.
Israel, por su parte, comunicó que fallecieron unas 47 personas, de las cuales 22 eran militares y 25, civiles, y hay más de 60.000 evacuados.
Los temores de una guerra total en la región aumentaron desde que Israel mató el 30 de julio al comandante militar de Hezbollah, Fuad Shukr, en un bombardeo de un suburbio de Beirut.
Los fantasmas de otra guerra
En su mensaje, Gallant recordó a los habitantes de Líbano la guerra de 2006 entre Israel y Hezbollah y pidió que "aprendan de la lección del pasado, para no caer en un escenario peligroso ahora, en agosto de 2024".
Aquel conflicto bélico de hace 18 años, que duró 34 días y que tuvo lugar entre julio y agosto, terminó con un saldo de más de 1.200 personas muertas en Líbano, en su mayoría civiles, y a unos 160 israelíes, en su mayoría soldados.
Desde el estallido de la guerra actual en Gaza, el Estado judío ha realizado varios asesinatos selectivos contra miembros de Hamás residentes en el Líbano, siendo el de mayor rango su número dos, Saleh al Arouri.
La muerte del líder de Hamas genera más tensión con Israel
Además, días atrás se conoció la muerte del líder político del grupo islamista palestino, Ismail Haniyeh, que se encontraba en Teherán para la asunción del nuevo presidente de Irán.
La ofensiva de Hamás el pasado 7 de octubre en territorio israelí, registró un total de casi de 1.200 israelíes y extranjeros, además de cientos de secuestrados. En tanto, las autoridades gazatíes estiman que desde el inicio del conflicto hay unas 39.700 muertas en la Franja, y más de 91.000 heridos en ese período de tiempo.
FP