INTERNACIONAL
CRISIS EN ORIENTE MEDIO

Israel mató al comandante local de Hezbollah en un ataque en Líbano

El ejército israelí dijo que sus "aviones atacaron y eliminaron a Ismail Yusef Baz, el comandante del sector costero de Hezbollah", y agregó que fue asesinado en la zona de Ain Baal, en el sur del Líbano.

Ismail Yusef Baz
Ismail Yusef Baz | CEDOC

Un ataque israelí este martes 16 de abril mató a un comandante local de Hezbollah en el sur del Líbano, anunció el ejército de Israel, y el grupo respaldado por Irán dijo que tres de sus miembros murieron y lanzó cohetes en represalia

Israel y Hezbollah, aliado de Hamas, han estado intercambiando disparos transfronterizos casi a diario desde que el grupo militante palestino atacó el sur de Israel el 7 de octubre, desencadenando una guerra en la Franja de Gaza.

Los intercambios del martes se produjeron en un momento de altas tensiones regionales después de que Irán lanzara ataques con misiles y drones contra Israel durante el fin de semana en represalia por un mortal ataque israelí contra el consulado de Teherán en Damasco.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tensión en Medio Oriente: Israel prometió responder al ataque e Irán amenazó con "acciones más graves"

El ejército israelí dijo que sus "aviones atacaron y eliminaron a Ismail Yusef Baz, el comandante del sector costero de Hezbollah", y agregó que fue asesinado en la zona de Ain Baal, en el sur del Líbano.

Los aviones también atacaron el martes "estructuras militares de Hezbollah y agentes terroristas" en otras partes del sur del Líbano, dijo en una declaración separada.

La Agencia Nacional de Noticias (NNA) oficial del Líbano informó de un muerto en un ataque israelí contra un automóvil en Ain Baal, a unos 15 kilómetros de la frontera.

Hezbollah afirmó en un comunicado que Baz había sido asesinado, sin mencionar su rango ni su función, mientras que una fuente cercana al grupo dijo que "el comandante de campo a cargo de la región de Naqura" había sido asesinado "en un ataque israelí".

El director del centro Ana Frank criticó el "protagonismo" de Milei y pidió una posición "más pacifista"

La ANE también dijo que un "ataque enemigo" tuvo como objetivo dos automóviles en Shehabiya, a unos 10 kilómetros de Ain Baal, reportando un número no especificado de muertos y heridos.

Hezbollah dijo más tarde que dos combatientes más habían muerto, mientras que su aliado el movimiento Amal anunció un muerto en Ain Baal.

Hezbollah dijo que lanzó cohetes contra varias bases militares israelíes "en respuesta a los ataques del enemigo israelí" contra aldeas libanesas, en particular Ain Baal y Shehabiya.

El martes temprano, Hezbollah había dicho que sus combatientes lanzaron un "ataque aéreo con drones suicidas en dos fases... atacando las plataformas de la Cúpula de Hierro (sistema de defensa aérea) y su tripulación" en el área de Beit Hillel.

Irán advirtió que multiplicará por diez la magnitud de sus ataques si Israel responde

El ejército israelí dijo que "dos drones armados" ingresaron desde el Líbano y explotaron cerca de Beit Hillel, y las autoridades locales israelíes dijeron que tres personas resultaron heridas.

El lunes, Hezbollah atacó a tropas israelíes con artefactos explosivos, hiriendo a cuatro soldados que cruzaron hacia territorio libanés, el primer ataque de este tipo en seis meses de enfrentamientos.

La violencia ha matado al menos a 368 personas en el Líbano, en su mayoría combatientes de Hezbolá, pero también al menos 70 civiles. En Israel, el ejército dice que 10 soldados y ocho civiles murieron desde que comenzaron las hostilidades.

Decenas de miles de civiles huyeron de sus hogares a ambos lados de la frontera, y la violencia alimenta los temores de un conflicto total entre Hezbollah e Israel, que entró en guerra por última vez en 2006.