INTERNACIONAL
conflicto en medio oriente

Alerta máxima: se activaron las sirenas y se registran las primeras explosiones en el cielo de Israel

Irán lanzó este sábado un ataque sin precedentes con más de 100 drones y misiles contra Israel. Distintas imágenes y videos muestran las intercepciones de los dispositivos hechas por el sistema de defensa israelí, Iron Dome.

Los explosiones en el cielo de Hebron, a 30 km. de Jerusalén, con el "escudo de hierro" israelí derribando misiles iraníes.
Los explosiones en el cielo de Hebron, a 30 km. de Jerusalén, con el "escudo de hierro" israelí derribando misiles iraníes. | AFP

Irán encabezó este sábado una feroz ofensiva contra Israel mediante drones y misiles lanzados a "territorios ocupados", mientras las autoridades israelíes confirmaron que ya se encuentran en pleno funcionamiento las defensas antiaéreas y su aviación para contrarrestar la operación de ataque.

Medios israelíes constataron un operativo en marcha de las Fuerzas Armadas locales para derribar los drones antes de que penetren en su espacio aéreo.

Milei suspendió su viaje a Dinamarca por el ataque de Irán a Israel: afirmó que coordinará acciones con presidentes del mundo occidental

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Guardia Revolucionaria iraní oficializó en un comunicado del lanzamiento de "decenas" de drones y misiles contra objetivos dentro de los "territorios ocupados", en referencia a Israel, para "castigar al régimen ilegítimo y criminal".

De acuerdo con informes de la agencia Europa Press, el ataque se produjo, entre otros motivos, "en respuesta al ataque a la Sección Consular de la Embajada de la República Islámica de Irán en Damasco" del 1 de abril, en el que murieron 16 personas, la mayoría miembros de la Guardia Revolucionaria.

Más tarde, la agencia de noticias oficial iraní, IRNA, informó del lanzamiento de una primera oleada de misiles balísticos hacia territorio israelí. Una fuente interiorizada en el conflicto explicó a IRNA que los proyectiles tienen objetivos "muy dentro" de los "territorios ocupados" por Israel.

El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, el teniente coronel Daniel Hagari, también dejó constancia del inicio del ataque. "Irán acaba de lanzar vehículos aéreos no tripulados desde su territorio y hacia el territorio del Estado de Israel", indicó Hagari en un comunicado oficial.

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó el ataque "en respuesta a los crímenes cometidos por el régimen sionista"

Las medidas de protección en Israel

"Las Fuerzas de Defensa de Israel están en alerta con una perspectiva situacional en todo momento. El sistema de defensa antiaérea está en alerta y los aviones de las Fuerzas Aéreas y los buques de la Armada están en misión de protección de los cielos del país. Las FDI están siguiendo todos los objetivos", añadió el portavoz.

Asimismo remarcó que "el sistema de defensa antiaérea está en pleno funcionamiento e intercepta amenazas donde sea necesario" y se ha referido tanto a las defensas terrestres como a los aviones de las Fuerzas Aéreas israelíes "que están operando en el cielo y están preparados contra cualquier amenaza".

El responsable militar instó a la población a "cumplir las instrucciones del Mando del Frente Interior y los anuncios oficiales del portavoz de las FDI al respecto". Siempre que se escuchen sirenas de alerta la población debe desplazarse hasta los refugios y permanecer allí al menos diez minutos.

"Es posible que escuche explosiones por intercepciones o caídas. Dado que estamos hablando de diferentes tipos de amenazas, es posible que las alertas operen en áreas extensas", detalló el Hagari, quien por otra parte exigió que se evite la difusión de rumores e informaciones no verificadas y que se actúe con responsabilidad y calma.

Hagari anticipó que en este marco habrá cortes en la señal GPS por el uso militar para interceptar estos drones y recordó que las sirenas de aviso solo sonarán si los drones entran en el espacio aéreo israelí en las regiones afectadas.

Israel y Estados Unidos en alerta máxima tras las renovadas amenazas de Irán

Los posibles blancos de ataque

Las Fuerzas Armadas israelíes advirtieron a la población de las regiones del Neguev, Eilat y los Altos del Golán para que estén especialmente alerta ante el ataque con drones y misiles de crucero lanzado desde territorio iraní. Está previsto que los proyectiles impacten en las próximas horas.

"De acuerdo con la evaluación de la situación se pide a los residentes del norte de los Altos del Golán, la zona de Nevatim, Dimona y Eilat que permanezcan hasta nuevo aviso cerca de una zona protegida a la que se pueda llegar en defensa propia", publicaron las Fuerzas Armadas israelíes en su canal oficial en Telegram.

20240413 Oficina del Primer Ministro israelí muestra al Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una reunión del Gabinete
Oficina del Primer Ministro israelí muestra al Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una reunión del Gabinete | AFP

"Al recibir el aviso, debes ingresar al área protegida. Si no hay área protegida debes actuar según la norma de la 'zona más protegida disponible'. En cualquier caso debes esperar diez minutos, no menos. Deberá mantenerse al tanto de los mensajes distribuidos en los medios y esperar más instrucciones", agregaron en el comunicado.

El líder de Hamás acusó a Israel por la muerte de sus hijos y nietos: "Nuestro pueblo y las familias pagaron un alto precio en sangre"

Los Altos del Golán son la parte de Siria ocupada por Israel desde 1967 y cuenta con una fuerte presencia militar israelí. Eilat, por su parte, es la ciudad situada en el extremo sur del país y cuenta con un puerto militar estratégico que da acceso a Israel al mar Rojo.

En cuanto a Dimona y Nabatim, ambas se encuentran en el desierto del Neguev que cubre el sur de Israel. En Dimona se encuentra una central nuclear, donde se enriquece el uranio para las armas atómicas israelíes, aunque nunca ha sido reconocido de forma oficial, mientras que en Nabatim hay una base aérea militar.

La prensa israelí ha destacado que el avión oficial del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el 'Kenaf Zion', que aún no había sido estrenado, ya despegó y se encuentra en vuelo. El propio Netanyahu se habría reunido con el gabinete de seguridad del Gobierno en el cuartel general de las Fuerzas Armadas israelíes, en el barrio de Kirya de Tel Aviv.

Mientras, Jordania, Irak, Egipto y Líbano cerraron su espacio aéreo y varios aviones con destino a Israel dieron media vuelta. Poco después de conocerse estas informaciones sobre cambios de rumbo de aviones comerciales fue la Autoridad de Aeropuertos de Israel la que informó que se cerrará de forma indefinida el espacio aéreo.

 

En desarrollo...

CA/GI