INTERNACIONAL
alerta mundial

Irán lanzó un ataque con drones a Israel

La información fue confirmada por el gobierno que encabeza Benjamin Netanyahu y la milicia iraní. La Casa Blanca comunicó que apoyará a los israelíes para interceptarlos y agregó que el ataque podría durar "varias horas". El miércoles, el ayatola Alí Jamenei, guía supremo de Irán, había lanzado una amenaza pública.

20240413 Una mujer iraní mira un canal de televisión de noticias iraní, que cubre las noticias del ataque de Irán a Israel, el 14 de abril de 2024
Una mujer iraní mira un canal de televisión de noticias iraní, que cubre las noticias del ataque de Irán a Israel, el 14 de abril de 2024 | AFP

La milicia de Irán confirmó este sábado que lanzó un ataque contra Israel ejecutado con drones. Desde Estados Unidos informaron que durará probablemente "varias horas". También prometió apoyar la defensa de su aliado contra Teherán. Desde el gobierno que encabeza Benjamin Netanyahu indicaron que cerrará su espacio aéreo. 

"Hace poco tiempo, Irán lanzó vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia Israel. Las FDI están en alerta máxima y monitorean constantemente la situación operativa. El Conjunto de Defensa Aérea de las FDI está en alerta máxima, junto con los aviones de combate de la IAF y los buques de la Armada israelí que se encuentran en una misión de defensa en el espacio aéreo israelí. Las FDI están monitoreando todos los objetivos. Pedimos al público que respete y siga las instrucciones del Comando del Frente Interior y los anuncios oficiales de las FDI sobre el asunto", informó la cuenta oficial del estado israelí. 

Los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico de la República Islámica de Irán, confirmaron la ejecución del ataque. Por su parte, Jordania e Irak cerraron sus espacios aéreos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Israel y Estados Unidos en alerta máxima tras las renovadas amenazas de Irán

"Estamos vigilando la amenaza en el espacio aéreo. Es una amenaza que tardará varias horas en alcanzar el territorio del Estado de Israel", señalo por televisión el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había asegurado poco antes del inicio del ataque que Israel estaba "preparado para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque".

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, manifestó que "Estados Unidos estará con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán". 

Las advertencias de Irán y las conversaciones por Gaza

El miércoles, el ayatola Alí Jamenei, guía supremo de Irán, había amenazado públicamente a Israel, que no confirmó su autoría del ataque al consulado iraní, afirmando que "será castigado". "El malvado régimen cometió un error en este sentido. Debe ser castigado y será castigado", dijo Jamenei en un discurso televisado.

Alí Jamenei
Alí Jamenei

El ataque denunciado por Irán ocurrió el 1 de abril y destruyó el edificio del consulado iraní en Damasco, capital de Siria, matando a 16 personas, entre ellas siete miembros de los Guardianes de la Revolución. "El consulado y las oficinas de la embajada en cualquier país son territorio de ese país", dijo Jamenei, furioso por lo que interpretó como la ruptura de acuerdos internacionales. "Cuando atacaron nuestro consulado, significa que atacaron nuestro territorio", agregó entonces. 

Horas antes del ataque, el gobierno iraní interceptó un barco "vinculado" a Israel en el estrecho de Ormuz, por donde transita gran parte de la producción petrolera de los países del Golfo. Varios comandos de las fuerzas marítimas de los Guardianes de la Revolución abordaron el barco 'MSC Aries', operado por una empresa "perteneciente al capitalista sionista Eyal Ofer", informó la agencia oficial iraní Irna

A bordo había 25 tripulantes, según el armador suizo-italiano MSC, precisó Irna. La Casa Blanca pidió a Irán "que libere inmediatamente el barco y su tripulación internacional". "Desde hace una semana, los sionistas están en estado de pánico total y en alerta", había celebrado el sábado Yahya Rahim Safavi, consejero del líder supremo de Irán, citado por la agencia Isna.

La escalada entre Irán e Israel se produce en simultáneo con las negociaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Hamás indicó que comunicó a Egipto y Catar, mediadores junto a Estados Unidos, su respuesta a la última propuesta de tregua con Israel. 

El movimiento islamista reafirmó en un comunicado sus exigencias, entre ellas "un cese el fuego permanente" y "la retirada del ejército de ocupación [israelí] de toda la Franja de Gaza", así como más ayuda humanitaria.

 

AFP / Gi