INTERNACIONAL
Asesinato

La historia del hijo de argentinos muerto por la policía de California, y su familia inmigrante

Sean Monterrosa fue asesinado la semana pasada en la localidad de Vallejo, durante una protesta contra el racismo tras la muerte de George Floyd.

sean monterrosa argentino george floyd protesta
Sean junto a sus padres. | Redes.

Sean Monterrosa, un joven estadounidense de 22 años e hijo de un matrimonio de inmigrantes argentinos, fue abatido por la policía en estado de California. El hecho, que se suma a la seguidilla de asesinatos durante las manifestaciones por la muerte de George Floyd, ocurrió el lunes de la semana pasada, durante una protesta contra el racismo en la localidad de Vallejo, Estados Unidos.

Según se informó en C5N , los padres de Sean son argentinos y viven en Estados Unidos hace más de 20 años. Su padre, Neftali, trabajaba como cirujano en nuestro país y luego se mudó para trabajar en Anchor Oyster Bar. Su madre es de Caleta Olivia, Santa Cruz. Ahora, denuncian “abuso de poder” por parte de la policía local.

Michelle Monterrosa, hermana mayor de Sean, habló con los medios locales. “Lloré. Lloré porque nadie se lo merece. Se estaba rindiendo. Apenas levantaba sus manos y a mitad de camino le dispararon. Lo ejecutaron. No había razón para que mataran a mi hermano así”, dijo en declaraciones a la cadena de televisión local ABC 7. Otra de sus hermanas, contó que Sean trabajaba como carpintero y si bien fue detenido en algunas ocasiones, su familia afirma que fue por su apariencia. “Debido a su aspecto ha sido estereotipado. Tiene tatuajes, se viste de cierta manera, siempre intentan detenerlo”, firmó Ashley, al medio Chronicle.

Otro joven afroamericano murió a manos de la policía y recrudece la tensión en Estados Unidos

El caso. Según indican los medios de la zona, poco antes de las 12 de la noche del lunes 8, Monterrosa se encontraba en medio del saqueo de una farmacia en momentos en que muchos se manifestaban por el asesinato de Floyd en Vallejo. El jefe de policía, Shawny Williams, argumentó que sus oficiales dijeron que el muchacho parecía ir corriendo hacia un vehículo para escapar.

Sin embargo, se detuvo, se arrodilló y puso sus manos en la cintura. Fue en ese momento cuando un policía supuso que Sean tenía un arma en la cintura y le disparó desde su propio vehículo. De acuerdo al jefe de la policía de esa jurisdicción, el agente pensó que el joven portaba un arma, cuando en realidad tenía un martillo en la cintura.

Estados Unidos: liberan a uno de los policías acusados por la muerte de George Floyd

El Departamento de Policía de Vallejo esperó casi 48 horas para confirmar el asesinato. La institución emitió un comunicado de prensa a las 4 de la mañana del martes pasado y declaró que había habido un “tiroteo con agentes involucrados”. Cuando se le preguntó al jefe de policía por qué le tomó tanto tiempo confirmar la muerte de Monterrosa y por qué el comunicado de prensa inicial no mencionó que alguien había muerto, afirmó: “Cuando sacamos la información (Monterrosa) no fue declarado muerto”.

AB/FeL