INTERNACIONAL
TRAS 53 AOS

Histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos

El presidente Barack Obama habló por teléfono con Raúl Castro y propusieron mejorar las relaciones diplomáticas.

Históricos anuncios respecto de Cuba.
| AFP

El presidente Barack Obama habló con el presidente cubano Raúl Castro sobre la normalización de las relaciones diplomáticas plenas entre los ambos países, antagonistas durante muchos años. Altos funcionarios del Gobierno estadounidense dicen que los dos líderes hablaron ayer por teléfono durante más de 45 minutos, en lo que constituye el primer diálogo sustancial entre líderes estadounidenses y cubanos desde 1961.

La conversación sigue a más de un año de discusiones secretas entre funcionarios de ambos países. Las conversaciones ocurrieron en Canadá y el Vaticano, e incluyeron la participación personal del papa Francisco. Obama discutirá desde este miércoles la reanudación de las relaciones con Cuba desde la Casa Blanca. Los funcionarios insistieron en no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar del tema en público.

Podría ser el comienzo de un acuerdo histórico para el entramado geopolítico mundial: Estados Unidos y Cuba iniciarán conversaciones para normalizar las relaciones diplomáticas, informaron hoy funcionarios estadounidenses a la agencia AP, poco después de que se conociera el intercambio de prisioneros entre ambos países.

Las fuentes dijeron que Estados Unidos buscará abrir una embajada en La Habana en los próximos meses, como parte de un acuerdo entre los dos países que incluye la liberación del estadounidense Alan Gross y tres cubanos encarcelados por espionaje en Miami.

El senador republicano por Florida Marco Rubio dijo que el acuerdo incluye la normalización de los vínculos bancarios y comerciales entre los dos países. 

Por lo pronto, y como resultado de las primeras conversaciones, Cuba liberará a un espía de Estados Unidos que ha estado preso en la isla desde hace casi 20 años. La liberación es parte de una decisión de reanudar las relaciones diplomáticas entre los países. Trascendió que el espía no es estadounidense y que su identidad se mantiene secreta. Se supo además que el individuo fue responsable de algunas de las operaciones de contrainteligencia más importantes que de Estados Unidos en décadas recientes, incluido el arresto de los espías cubanos Ana Belén Montes, Walter Kendall Myers y Gwendolyn Myers, y el grupo conocido como Los Cinco.