INTERNACIONAL
Fue anulado

Un hombre se casó con una nena de 9 años en Irán y se desató un escándalo

Trascendieron imágenes de la celebración donde se puede ver a la niña vestida de fiesta y con rostro maquillado junto a un joven mayor de edad. Mirá el video.

nena irán 09052019
La estremecedora imágen de la fiesta de casamiento de un hombre de 22 años y una nena de 9. | azandeginews.com

Un joven de 22 años se casó con una nena de 9 años en Irán, con el consentimiento de los tutores. Debido a las estremecedoras imágenes que trascendieron del festejo, las autoridades locales decidieron anularon el matrimonio y procesaron a los responsables. Según estadísticas oficiales, 36.000 chicas menores de 18 años se casaron en ese país durante el pasado año.

El escándalo tomó repercusión internarcional con la difusión del video subido a las redes y la publicación por el diario Sazandegi, donde se puede ver que la chica vestida de fiesta y con rostro maquillado, permanece sentada, junto a un hombre evidentemente mayor, en medio de los festejos familiares. La escena transcurre en la humilde provincia sudoccidental de Kohgiluye y Boyer-Ahmad.

Por su parte, un funcionario iraní aseguró que "el contrato matrimonial entre ambos ha sido cancelado, tras una decisión judicial". Tanto el novio, como el tutor de la menor y el clérigo que certificó la boda serán procesados y podrían enfrentar penas que van de los seis meses a los dos años de cárcel, por celebrar un matrimonio con una menor de 13 años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese a que el Corán no especifica una edad mínima para casarse, la jurisprudencia de la República Islámica, basada en la 'sharia' o ley islámica, establece que la edad apropiada para casarse es la pubertad: 13 años para las chicas y 14 para los chicos. El caso generó una ola de protestas en las redes sociales, con denuncias de "pedofilia" y "abuso de menores". Los usuarios denunciaron que en el video se ve cómo los mismos familiares incitan la unión matrimonial.

Abuso y pedofilia: en qué consiste "el juego de los papelitos"

Bajo la legislación iraní, es obligatorio tener 18 años para obtener el registro de conductor o manejar ciertos asuntos económicos; pero hacen falta bastantes menos para consumar un matrimonio. Según estadísticas oficiales, 36.000 chicas menores de 18 años se casaron en Irán durante el pasado año. Además, de acuerdo con datos del Registro Civil de la provincia de Kohgiluye y Boyer-Ahmad, publicados por la agencia semioficial ISNA, pese a que están prohibidos, en 2018 se registraron nueve matrimonios de chicos menores de diez años y una docena con menores de 11, una práctica aún arraigada entre clanes que viven en situación de aislamiento y pobreza.

DR/FeL