INTERNACIONAL
Santa Catarina

Horror en Brasil: un hombre entró a un jardín de infantes con un hacha y mató a cuatro niños

Hay otros cuatro que fueron heridos. El sujeto de 25 años se entregó a la Policía luego de cometer la masacre.

masacre en brasil 05042023
Un hombre entró a un jardín de infantes y mató a cuatro niños en Brasil. | AFP

Un hombre ingresó con un hacha a un jardín de infantes en el sur de Brasil y cometió una masacre al asesinar a cuatro niños y herir a otros cuatro. El sujeto de 25 años se entregó a la Policía luego de cometer el crimen, informaron autoridades. El presidente Lula da Silva calificó al hecho como una "monstruosidad".

El gobernador del estado de Santa Catarina, Jorginho Mello, dijo que el ataque ocurrió en una guardería y jardín de infantes privado llamado Cantinho do Bom Pastor, en Blumenau, una de las ciudades más importantes de esa región de Brasil, fronteriza con Argentina.

Varios medios informaron que el asesino tiene 25 años e ingresó al lugar trepando un muro y portando un hacha pequeña con la que perpetró la matanza. Los padres de los niños sobrevivientes fueron al establecimiento para retirar a los otros niños, en medio de un estado de conmoción general.

Una ola de ataques criminales castigó a 30 ciudades de Brasil: mataron a "El Argentino", famoso líder de una banda

El atacante "saltó el muro con un arma blanca, como un hacha. Golpeó a los niños, especialmente en la zona de la cabeza", dijo a la prensa local Diogo de Souza Clarindo, del Cuerpo de Bomberos. 

Mató a una niña y tres niños de entre 5 y 7 años, añadió el bombero frente a la guardería privada Cantinho do Bom Pastor, de Blumenau.

Asimismo, un centro médico recibió a cuatro niños heridos. Los heridos son dos niñas de 5 años, y dos niños de 3 y 5, informaron a la AFP fuentes del Hospital Santo Antonio de Blumenau. Según Souza Clarindo, uno de los pequeños se halla en estado "grave". En el lugar había bebés que habían sido dejados por sus padres antes de ir a trabajar.

El mensaje de Lula 

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó en las redes sociales su solidaridad con las familias.

"No hay mayor dolor que cuando una familia pierde a un hijo o nieto, aún más en un acto contra niños inocentes e indefensos", dijo el presidente.

"Mis sentimientos y oraciones para las familias de las víctimas y la comunidad de Blumenau frente a la monstruosidad ocurrida en la guardería Bom Pastor", agregó.

Un alumno de 13 años mató a una profesora e hirió a 5 personas más en una escuela en San Pablo

El ataque ocurre luego de que el 28 de marzo pasado un alumno adolescente matara a una profesora a cuchillazos, causando heridas a otras cuatro personas, en una escuela pública de la ciudad de San Paulo.

De su lado, el gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello, indicó en una nota que activó "inmediatamente" la acción de las fuerzas de seguridad, que aún trabajan en el lugar, y decretó tres días de luto oficial.

La alcaldía de Blumenau suspendió las clases en las escuelas de la ciudad y celebraciones de Pascuas. 

"Fue al patio para matar"

Una maestra, Simone Aparecida Camargo, relató que encerró a varios niños en un baño para protegerlos del agresor, que mató a los niños en el patio, según el sitio Metrópoles.

Los compañeros "lo vieron. Fue al patio para matar", añadió la profesora.

Videos de los Bomberos de Santa Catarina muestran el despliegue, con varias ambulancias y vehículos policiales apostados en el exterior de la guardería, una edificación baja con dibujos en los muros.  

En otras imágenes del lugar difundidas por el sitio de noticias G1 se ven a decenas de personas que aguardaban detrás de un cordón de seguridad, mientras un agente pedía "calma". "Solamente padres y madres" están autorizados a pasar, indicó.

JD / ds