INTERNACIONAL

Impresionante erupción nocturna del volcán Popocatépetl en México

Ubicado a 90 kms. de Ciudad de México, el coloso de 5.452 metros de altura expulsó una columna de cenizas de más de 4 kilómetros.

erupción volcán Popocatéptl
El volcán Popocatéptl, ubicado en el centro de México, es uno de los más activos del país. | Cenapred México

El volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, registró este martes por la noche una imponente explosión, que se ha visto acompañada de la expulsión de una columna de cenizas de más de 4 kilómetros de altura, según informó el diario local El Universal. Los informes oficiales indican que la explosión se escuchó y sintió en los municipios de Cholula, Atlixco, Huejotzingo y Puebla y provocó la expulsión de material incandescente, así como ceniza, que llegó a Puebla debido a los fuertes vientos.

El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, indicó que las puertas y ventanas de diversos inmuebles vibraron debido a la explosión. En Cuautlancingo los habitantes dijeron que oyeron un fuerte estruendo. El coordinador general de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, instó a la población a mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros y mantenerse alerta y a la espera de recibir más indicaciones por parte de las autoridades.

El gobierno mexicano ofrece en YouTube una transmisión en directo de cámaras web que monitorean la actividad del volcán Popocatéptl, cuyo nombre significa "montaña que humea" y se encuentra ubicado a unos 90 kilómetros de la Cuidad de México. Uno de los dos volcanes más activos de México, es también el segundo más alto (con 5.452 metros, un cráter de 900 metros de diámetro y 150 metros de profundidad), según indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) .

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite