INTERNACIONAL
TSUNAMI EN INDONESIA

Impresionante video de una erupción del volcán "hijo de Krakatoa"

Revelaron imágenes aéreas realmente asombrosas del momento en que el volcán Anak Krakatoa entró en erupción cuando un piloto sobrevolaba la zona para inspeccionar la devastación causada por el tsunami volcánico.

volcan tsunami indonesia
Anak Krakatoa, volcán que nació hace aproximadamente un siglo tras la devastadora explosión del Krakatoa original en 1883 | Cedoc

El capitán Mykola, de la aerolínea "Susi Air", fue enviado a evaluar el daño causado a Banten, la provincia más occidental de Java, Indonesia, horas después de que un tsunami atravesara la isla. Las imágenes tomadas desde la cabina del avión muestran al volcán arrojando enormes paredes de ceniza gris y lava al océano y enviando densas nubes al aire.

Fuentes gubernamentales dicen que el tsunami, que mató al menos a 281 e hirió a más de 1000, fue causado por un deslizamiento de tierra bajo el agua provocado por la actividad volcánica. Las cifras oficiales actualizadas este lunes indican que 60 personas permanecen desaparecidas mientras crecen los temores de que las constantes erupciones en la montaña desencadenen nuevos tsunamis.

El tsunami, que llegó a la costa entre las 21.27 y las 21.35 del sábado, hora de Indonesia, afectó especialmente al distrito costero de Pandeglang, en la isla de Java, a 200 kilómetros de Yakarta, la capital del país. Miles de personas sorpresivamente fueron alcanzadas por las olas, que destrozaron cientos de viviendas en un destino popular entre los turistas locales.

20 fotos de la devastación que dejó el tsunami volcánico de Indonesia

A diferencia de otras ocasiones, el tsunami no se produjo tras un terremoto, sino tras la erupción del Anak Krakatoa, volcán que nació hace aproximadamente un siglo tras la devastadora explosión del Krakatoa original en 1883, y que provocó aparentemente un deslizamiento de tierra submarino media hora antes del oleaje.

Los chorros de vapor que emergen de un lado de la isla, añadió Neri, sugieren que una gran cantidad de magma está en contacto con el agua debido al colapso de la caldera, pero pasarán días antes de tener la confirmación de que esto haya sucedido.

El "hijo de Krakatoa" podría, en resumen, haber llegado al mismo fin del volcán más antiguo: es un fenómeno posible, considerando que el volcán está ubicado cerca del llamado Cinturón de Fuego, la zona geológicamente más inquieta del planeta, una especie de herradura de caballo que se extiende en el océano Pacífico por unos 40.000 kilómetros y en el que ocurren tanto las erupciones más violentas como el 90% de los terremotos.

Un fenómeno similar, aunque en menor escala, tuvo lugar el 30 de diciembre de 2002 en la isla de Stromboli, con un desprendimiento de tierra de 30 millones de metros cúbicos de roca vertida en su mayor parte en el mar, con el consiguiente tsunami que también alcanzó las costas de las otras islas italianas de Eolias y del Tirreno meridional.

Los mayores desastres naturales de 2018 en 50 fotos impactantes

Según los especialistas, el Anak Krakatoa se formó alrededor de 1928 en la caldera -una gran cuenca cuyo origen es una erupción que causa el colapso de la cima de un volcán- del legendario Krakatoa, que entró en erupción el 27 de agosto de 1883, expulsó cenizas a más de 20 kilómetros de altura en una serie de explosiones muy potentes que llegaron a escucharse en Australia, e incluso hasta 4.500 kilómetros de allí, cerca de la isla Mauricio.

Debido a la gran cantidad de cenizas que lanzó al aire, la región quedó a oscuras durante dos días. El año que siguió a esta erupción, y debido al polvo, las puestas de sol y los amaneceres de todo el mundo fueron espectaculares. Y también a raíz de esto, el clima se vio alterado entonces. Su "hijo" comenzó su vida bajo el agua antes de que su cráter emergiera alrededor de 1928 y convertirse en un cráter de 300 metros de altura.

D.S.