INTERNACIONAL
Catástrofe natural

Incendios forestales dejan 96 muertos en Hawaii y continúa la búsqueda de desaparecidos

Las llamas redujeron a cenizas la ciudad costera de Lahaina y se calcula que el número de víctimas podría superar los miles en los próximos días. La reconstrucción de la ciudad costaría miles de millones de dólares.

Incendios forestales en Hawai
Incendios forestales en Hawai. | AFP

Hawaii está atravesando uno de los peores desastres de los últimos años. Los incendios forestales desatados en el archipiélago volcánico ubicado en el Pacífico central lleva 96 muertos con solo un 3% de territorio inspeccionado. Se calcula que con el correr de los días el número de víctimas fatales se incrementaría drásticamente. La ciudad costera de Lahaina, una de las zonas más afectadas, calcula que el costo de su reconstrucción superaría los 5.500 millones de dólares.

Incendios forestales en Hawai

Incendios forestales en Hawai

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Llamas enormes fundieron el metal y redujeron a cenizas todo a su paso en Lahaina. "Ninguno de nosotros conoce aún el alcance total" del desastre, admitió John Pelletier, jefe de la policía de Maui. Según la agencia federal encargada de responder a las catástrofes naturales, confirmó que más de 2.200 edificios, la mayoría de ellos residenciales, quedaron destruidos o dañados.

Los 10 videos más impactantes de los incendios que devastaron Hawaii

La empresa de modelización de catástrofes Karen Clarck and Company estimó que las pérdidas totales aseguradas serían las segundas más elevadas de la historia de Hawái, apenas superado por los daños causados por el huracán Iniki en 1992.

Incendios forestales en Hawai

Incendios forestales en Hawai

Otro golpe a Hawaii

A la crisis económica y turística que atravesó el archipiélago de Hawaii durante la pandemia del Covid-19, se le sumaron los incendios forestales. En palabras de especialistas, sus consecuencias a medio y largo plazo serán difíciles de evaluar.

John De Fries, autoridad de Turismo de Hawaii, señaló que la economía de la isla de Maui depende especialmente del turismo. En 2016, los sectores directamente asociados al turismo representaron el 51% de los puestos de trabajo.

Incendios forestales en Hawai

Incendios forestales en Hawai

Sin alarmas

Consultada sobre el por qué no sonaron las sirenas de la isla, la senadora por el estado de Hawaii, Mazie Hirono, respondió que esperaría a los resultados de la investigación anunciada por la fiscal general de ese estado, Anne López.

Con respecto a la catástrofe, la demócrata especificó en la CNN: "No voy a dar ninguna excusa para esta tragedia". Y agregó: "En lo que a mí respecta, estamos concentrados en la necesidad de rescate, y tristemente, en la localización de más cuerpos”.

¿Por qué se desataron los incendios forestales en Hawaii?

Incendios forestales en Hawai

Incendios forestales en Hawai

Los sobrevivientes de la ciudad Lahaina denunciaron que no recibieron ningún aviso previo a las llegadas del fuego. El gobernador de Hawaii, Josh Green, confirmó que “más de 2.700 estructuras habían quedado destruidas en Lahaina” y agregó: “Estamos aportando toda la fuerza del gobierno para intentar hacer todo lo posible para aliviar el sufrimiento”.

El actual gobernador de la isla ratificó el apoyo del presidente Joe Biden y adelantó que el mandatario “autorizó toda la fuerza del gobierno federal para apoyarnos”. Además ratificó que un equipo federal de búsqueda y rescate urbano estará acompañado por 20 perros capaces de localizar los lugares donde han perecido personas.

Incendios forestales en Hawai

“Les digo esto, como médico, es una visión desgarradora en Maui”, comenzó Green. Y concluyó: “Cuando esos proveedores, la policía y esta división, se encuentran con escenas en casas o negocios es muy difícil para ellos porque saben, en última instancia, que estarán compartiendo con nuestra gente que ha habido más víctimas mortales. Espero que las cifras aumenten”.

Incendios forestales en Hawai

Incendios forestales en Hawai

La falta de agua potable en Hawaii

Consecuencia de la catástrofe, en algunas zonas de Lahaina y Upper Kula no se puede beber el agua corriente (ni siquiera después de hervida) y se recomienda usar agua embotellada para beber, cepillarse los dientes, hacer hielo y preparar alimentos hasta nuevo aviso.

Con la intención de facilitarles la situación a sus habitantes se habilitaron varios puntos de suministro de agua potable, lo mismo que para alimentos y otras necesidades, y también siguen abiertos los refugios de emergencia.

Incendios forestales en Hawai

Incendios forestales en Hawai

La tragedia en cifras

El número de muertos y, ante la gran incertidumbre por los centenares de desaparecidos, convirtió este incendio en el peor desastre natural de Hawaii, superando al tsunami que mató a 61 personas en 1960, un año después de que Hawaii se convirtiera en estado de Estados Unidos.

La Asociación Nacional de Protección contra Incendios adelantó que este desastre puede llegar a alcanzar el mayor número de muertos en un incendio forestal en EE.UU. desde 1918, cuando 453 personas murieron en el incendio de Cloquet, en Minnesota y Wisconsin.

Incendios forestales en Hawai

Incendios forestales en Hawai

El rol del viento

En la zona norte de Hawaii, vientos de casi 130 kilómetros por hora provocados por el huracán Dora impulsaron las llamas hacia la ciudad de Lahaina arrojando brasas kilómetros por delante generando nuevos incendios en lugares imprevistos.

A la fuerza del viento seco se le suma la sequía que atravesaba Maui. Esta situación climática generó un contexto ideal para la proliferación de las llamas en el archipiélago.

Incendios forestales en Hawai

Incendios forestales en Hawai

NT CP