INTERNACIONAL
Del paraíso al infierno

Los 10 videos más impactantes de los incendios que devastaron Hawaii

El impresionante desastre natural ya dejó más de 80 muertos, miles de personas debieron ser evacuadas y los turistas solo quieren irse. Las imágenes más desoladoras .

Los incendios en Hawái ya dejaron 36 muertos.
Los incendios en Hawái ya dejaron 36 muertos. | Télam

El incendio forestal que arrasa al archipiélago estadounidense de Hawaii ya registra al menos 80 muertos y miles de habitantes que quedaron sin hogar. Desde el pasado martes 8 de agosto, los bomberos intentan sofocar las llamas que fueron intensificadas por el huracán Dora.

El fuego se concentró principalmente en la ciudad costera de Lahaina, donde los incendios no son algo inusual. Sin embargo, la magnitud de este desastre lo convirtió en una de las peores catástrofes que atravesó la antigua capital del archipiélago.

Los incendios en Hawaii dejaron al menos 80 muertos y culpan a los vientos del huracán Dora

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las condiciones secas y los fuertes vientos provenientes del huracán Dora, que se encuentra al sur de las islas, fueron las principales causas que ocasionaron los devastadores incendios.

Este tipo de fenómenos meteorológicos extremos han azotado varias regiones del mundo en el último tiempo. Los científicos alertan que han sido exacerbados por el cambio climático y que se irán acrecentando en el futuro.

¿Por qué se desataron los incendios forestales en Hawaii?

Los 10 videos más impactantes de los incendios en Hawaii

Las llamas comenzaron en la madrugada del martes y su rápido avance puso en peligro la vida de más de 35.000 personas en la isla de Maui, así como también pusieron en riesgo casas, empresas y servicios públicos.

El fuego arrasó el 80% de la localidad de Lahaina, ubicada en la costa oeste de la isla estadounidense, la más grande del archipiélago estadounidense.

Para huir del fuego, al menos 100 habitantes de la zona saltaron al agua, según informó la comandante de la Guardia Costera a la CNN, quién resaltó que unas 50 personas tuvieron que ser rescatadas del mar. 

Este incendio se convirtió en el desastre natural con mayor número de fallecidos en la isla. El anterior había sido un tsunami ocurrido en 1960, que dejó un saldo de 61 muertos.

En un vídeo se logra divisar imágenes del devastador incendio, junto con el duro relato de quienes intentaban evacuar la zona. “Alguién está caído”, advierte una de las personas. “Vamos papá, no podemos hacer nada por ella”, concluye en alusión al cuerpo de una mujer que se puede observar a un lado de la calle. 

Más de 14.000 personas fueron evacuadas de la isla de Maui y otras 14.500 debieron ser trasladadas a zonas cercanas al lugar.

"Lo que vimos es catastrófico. Es probablemente el mayor desastre natural de la historia del estado de Hawaii", declaró el gobernador del estado de Maui, Josh Green, y advirtió que se espera que la cifra de víctimas aumente "muy significativamente".

El masivo fuego se podía divisar desde la ventana de un avión que volaba sobre el archipiélago estadounidense.

Muchos de los residentes de la zona no pudieron regresar porque las rutas fueron cerradas y además el estado continúa trabajando en identificar los cuerpos encontrados. 

Otros vídeos de los habitantes que quedaron en la zona muestran devastadoras imágenes con tintes casi apocalípticos de cómo quedó la ciudad tras los fuertes incendios ocasionados. 

 

LT