INTERNACIONAL
Fuerte sensibilidad

"Oppenheimer" por fin se estrenó en Japón: cómo fue la reacción de los sobrevivientes de las bombas atómicas

El estreno de la película en Japón llegó más de ocho meses después de su lanzamiento en todo el mundo y generó controversia en el público.

Oppenheimer estreno Japón
Oppenheimer estreno Japón | BBC

Después de ocho meses de su lanzamiento mundial, "Oppenheimer", la película que recibió siete premios Óscar en 2024, estrenó este viernes en Japón y generó controversia en la audiencia.

El estreno global de la película sucedió en julio de 2023 pero en Japón se retrasó debido a que coincidía con los días previos al aniversario de los bombardeos atómicos de 1945 en Hiroshima y Nagasaki, el 6 y el 9 de agosto, respectivamente, durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

A diferencia del estreno de la película en Estados Unidos que tuvo largas filas de espectadores y publicidad en las grandes ciudades, la proyección que se llevó a cabo hoy en el distrito de Shinjuku en Tokio se realizó con un perfil bajo por la sensibilidad de la temática.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El éxito de "Oppenheimer" disparó el turismo en la pequeña localidad de Los Alamos

"​​Oppenheimer" se centra en la Segunda Guerra Mundial y la historia del teniente general Leslie Groves que designa al físico J. Robert Oppenheimer, quien trabaja para un grupo está desarrollando el Proyecto Manhattan, cuyo objetivo consiste en fabricar la primera bomba atómica. Dirigida por Christopher Nolan, la película ganó siete premios Óscar, incluyendo mejor película, recaudando más de $950 millones en todo el mundo.

 

Terumi Tanaka, sobreviviente: "Quiero que tantas personas como sea posible vayan a verla"

 

Kenta Inobe, de 47 años, un seguidor de Nolan que presenció el estreno de la película el viernes por la mañana dijo en una entrevista para la BBC que, debido a la complejidad de la película, se preguntaba si las intenciones del director serían completamente entendidas, especialmente en un país que estuvo directamente involucrado. "Es un poco inquietante en ese sentido", dijo, agregando que mientras veía la película se preguntaba si los creadores podrían haber contado lo que sucedió después de que se lanzaron las bombas.

Para los sobrevivientes de la bomba atómica, conocidos como “hibakusha”, activistas “antinucleares” y residentes de las ciudades afectadas, la película tocó fibra personal y, en algunos casos, criticaron el film.

Terumi Tanaka, de 91 años, quien tenía 13 años cuando la bomba cayó sobre su casa en Nagasaki y mató a cinco miembros de su familia, dijo que la película ayudaría a las personas a considerar lo que significa tener armas nucleares. "Quiero que tantas personas como sea posible vayan a verla", dijo, agregando que no hay suficientes personas que entiendan el papel que aún juegan las armas nucleares en la política actual, y que podrían llevar a la destrucción de la humanidad.

Inteligencia Artificial y regulación: análisis tras las primeras normas de la Unión Europea

Otro "hibakusha", Kunihiko Sakuma, de 79 años, quien vio la película en Hiroshima el viernes, dijo que aunque la película no incluyó lo que sucedió después de que se lanzaron las bombas, aún podría ser una oportunidad de aprendizaje para aquellos que solo tienen un conocimiento superficial de lo que ocurrió".

Activistas "antinucleares" criticaron la película afirmando que  Erika Abiko, sentenció "Por el sentido de emoción entre las personas que celebraban el experimento y el lanzamiento de la bomba atómica, me sentí increíblemente disgustada". Por su parte, Mayu Seto dijo que estaba sorprendida y se sintió ofendida por algunas escenas "Hablan sobre Hiroshima en la sala de reuniones una y otra vez, sin pensar en la gente".

Por su parte, un residente de Hiroshima, Masato Deyama, afirmó que "Oppenheimer fue retratado como un gran hombre, pero no pudo ocultar el arrepentimiento y la culpa en su corazón. Fue muy interesante ver eso".