INTERNACIONAL
A DOS AOS DEL TSUNAMI

Indonesia: 90 muertos y 300 mil evacuados

Hace una semana que se vienen registrando fuertes lluvias. Aldeas enteras fueron cubiertas por las aguas en el norte de la isla de Sumatra. Los equipos de socorro tienen muchas dificultades para movilizarse.

1225indonesia468afp
Aldeas enteras quedaron cubiertas por las aguas. | AFP
Dos años después del tsunami, Indonesia volvió a sufrir por un fenómeno climático. Al menos 90 personas murieron y otras 300.000 tuvieron que abandonar sus hogares en la provincia de Aceh a causa de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que desde hace una semana azotan a la región.

Al igual que después del tsunami del 26 de diciembre de 2004, los equipos de socorro tenían dificultades para llegar a las grandes zonas devastadas por esta nueva catástrofe natural. En el norte de la isla de Sumatra, aldeas enteras fueron cubiertas por las aguas

Algunos aldeanos se habían refugiados en las colinas, en total indigencia, mientras que otrosflotaban en forma precaria aferrados a troncos de árboles. Unas 4.000 personas se encontraban en esta situación en el distrito de Gayo Lues, según un funcionario local.

"Varias rutas de acceso quedaron sepultadas bajo deslizamientos de terreno, de modo que estamos obligados a lanzar la ayuda por vía aérea", declaró el portavoz de la provincia, Nurdin Joes.

Unos 1.000 soldados fueron enviados a la región de Aceh y a la vecina provincia de Sumatra Norte con equipos pesados y helicópteros, indicó el comandante Mohammad Sunarto Sjoekronoputro.

Aunque algunos habitantes se quejaron por la falta de comida, el gobernador de Aceh, Mustafa Abubakar, precisó que seis helicópteros llevaron víveres y ayuda material a las poblaciones aisladas y que un buque de guerra había partido para sumarse a otro que ya se encontraba frente a las costas de Aceh.

El vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, denunció la deforestación ilegal como uno de los factores que agravan este tipo de fenómenos, frecuentes en la temporada de las lluvias.