INTERNACIONAL
GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Gaza denunció bombardeos israelíes cerca de hospitales y calculó en 9.700 la cifra de muertos

Las acusaciones sobre el uso de hospitales y la destrucción de objetivos elevaron la cifra de muertos a más de 9.700. A medida que las tensiones persisten, la esperanza de una solución pacífica se vuelve más urgente que nunca.

20231104 La guerra golpea en Gaza y Cisjordania
La guerra golpea en Gaza y Cisjordania | AFP

La Franja de Gaza está experimentando un aumento en la tensión, ya que Hamás denunció que el ejercitó israelí este domingo lanzó “intensos bombardeos” cerca de hospitales en la región. Esto sucedió al mismo tiempo que se produjo un corte en las comunicaciones, lo que agrava aún más la situación del conflicto que ya está a punto de cumplir un mes. 


Acusaciones mutuas: Uso de hospitales en medio del conflicto

Las acusaciones sobre el uso de hospitales, por parte de Hamás, como puntos estratégicos están generando controversia y preocupación a nivel internacional. Los ataques fueron especialmente intensos en las inmediaciones del principal hospital de Gaza, Al Shifa, según el jefe de prensa del servicio de prensa del gobierno de Hamás, Salameh Maaruf.

Estos bombardeos se produjeron después de que el ejército israelí volviera a acusar a Hamás de usar los hospitales como puntos de apoyo en el conflicto

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A raíz de la divulgación de imágenes que mostraban a combatientes de Hamás disparando desde un hospital en Gaza, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, afirmó que "entre los peores crímenes de guerra de Hamás está el uso de hospitales para ocultar su infraestructura terrorista".

"¡Devuélvanme mis piernas!": el horror de los niños amputados en Gaza

Hamás, que gobierna en este territorio palestino desde 2007, desmintió categóricamente estas acusaciones y afirmó que Israel las usa como pretexto para atacar a los hospitales.

Además, el movimiento islamista se mostró dispuesto a recibir "una comisión internacional de investigación" que inspeccione los hospitales para garantizar que no se utilizan con fines militares.

Según Hamás, al menos 9.770 personas perdieron la vida en Gaza desde que comenzó el conflicto. Mientras, Israel sostiene una ofensiva sin tregua sobre la Franja de Gaza desde el 7 de octubre en respuesta al sangriento ataque del movimiento islamita que dejó 1.400 muertos en su territorio, según autoridades israelíes.

 

Israel afirma destrucción de más de 2.500 objetivos en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que han eliminado más de 2.500 objetivos en la Franja de Gaza desde el inicio del conflicto contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre.

La trastienda de la ONU al votar una "tregua humanitaria" para frenar la guerra entre Hamas e Israel

En una declaración publicada en su cuenta de X, antes Twitter, las FDI indicaron que “continúan eliminando terroristas en batallas cara a cara y dirigiendo aviones para destruir infraestructuras terroristas, almacenes de armas, puestos de observación y cuarteles operativos de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza" 

Además, destacaron que durante la última operación, “las fuerzas dirigieron un avión para atacar un complejo militar de la organización terrorista Hamás, que incluye cuarteles operativos, puestos de observación y otras infraestructuras terroristas".

 Y concluyeron el mensaje diciendo que “en las actividades combinadas de las fuerzas terrestres y aéreas en la Franja de Gaza, hasta el momento se han atacado más de 2.500 objetivos".


Aumenta la cifra de víctimas en Gaza

El Ministerio de Salud gazatí elevó la cifra de muertos a más de 9.700 como resultado de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

El Ministerio indicó que durante las últimas 24 horas han muerto 243 personas en al menos 24 ataques. Del balance total de fallecidos por los bombardeos israelíes, más de 4.800 son niños, mientras que hay al menos 2.260 personas desaparecidas.

Asimismo, ha indicado que más de 24.000 personas han resultado heridas desde el pasado 7 de octubre. En su nuevo balance, precisaron también que 175 miembros del personal sanitario murieron como consecuencia de los bombardeos.

Israel justificó el bombardeo a una ambulancia porque "se usan para trasladar armas y terroristas de Hamas"


Este sábado por la noche, un ataque aéreo de Israel contra el campo de refugiados de Al Maghazi, situado en Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza, causó la muerte de al menos 47 personas y dejó a decenas de heridos.

La situación actual resalta la urgente necesidad de encontrar soluciones pacíficas y un diálogo que ponga fin a este derramamiento de sangre. Cada vida perdida es una tragedia, y la destrucción solo profundiza el sufrimiento de la población civil atrapada en medio de este conflicto. La comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para promover la paz y la reconciliación en la región con la esperanza de poner fin a esta espiral de violencia.

rm / ds