INTERNACIONAL
Está grave

Intento de magnicidio en Eslovaquia: le dispararon al primer ministro, Robert Fico

Lo atacaron a la salida de una reunión. El hombre que lo baleó fue detenido.

Robert Fico
Robert Fico | archivo

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue baleado en la calle este miércoles tras una reunión de trabajo. Según informaron los medios locales, el político cayó al suelo tras recibir cuatro disparos y se encuentra en estado crítico.

El mandatario fue llevado herido hacia un auto por sus guardaespaldas, recibió disparos en el abdomen, piernas y brazos, según precisó el diario Denník N. El sospechoso del intento de magnicidio ya fue detenido por la policía eslovaca.

Atentado contra Robert Fico
Fico es un veterano político que ha sido Primer Ministro cuatro veces y cuyo partido, Smer-SD, ganó las elecciones generales el pasado septiembre.

Según trascendió hasta el momento, el autor de los disparos es un hombre de 71 años, ya identificado, que proviene de la localidad Levice, al sureste del país. La emisora TV Joj indicó que este disparó cuatro o cinco veces contra el mandatario, impactando con las balas en su esternón y extremidades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro", confirmaron desde la cuenta oficial de Fico en Facebook, donde explicaron que el funcionario eslovaco fue trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de donde se produjo el ataque.

El ataque se produjo cuando el primer ministro de Eslovaquia salía de la casa de la cultura en la localidad de Handlova, en el centro del país, donde había celebrado una reunión con el resto del Ejecutivo, conformado por populistas de izquierda y ultranacionalistas.

Triple femicidio en Barracas: quiénes eran las mujeres asesinadas y cómo sigue la causa

Fico se encontraba conversando con seguidores de su partido afuera del lugar cuando se oyeron varios disparos. Poco después, este cayó al suelo y su equipo de seguridad corrió para asistirlo y subirlo a un vehículo que luego lo llevaría a un centro médico.

Un testigo del hecho reveló ante Denník N que el funcionario tenía heridas y sangraba. A su vez, Marta Eckhardtova, directora del hospital local de Handlova, a pesar de que no pudo describir las heridas, detalló: "Fico fue trasladado a nuestro hospital y fue tratado en nuestra clínica de cirugía vascular".

Posteriormente, el primer ministro eslovaco fue trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de donde ocurrió el ataque. Luego, el jefe de la policía y un funcionario del Ministerio de Sanidad se dispusieron a dar una rueda de prensa para aclarar los hechos.

Conflictos políticos

Cabe mencionar que desde que fue elegido en octubre, el funcionario eslovaco realizó una serie de comentarios que tensaron la relación entre Eslovaquia y Ucrania, ya que este cuestionó la soberanía del país y ha pedido un compromiso con Rusia.

De hecho, tras su elección Eslovaquia dejó de enviar armas a Ucrania, dado que durante su campaña electoral prometió que no le proporcionaría "ni una sola bala" a Kiev.

Atentado contra Robert Fico

Por otra parte, Fico también fue el responsable de provocar protestas masivas a partir de polémicos cambios que realizó, entre ellos la incorporación de una Ley de Medios de Comunicación que, según los expertos, reduciría la imparcialidad de la televisión y la radio públicas.

"La culpa la tienen ustedes, los medios de comunicación liberales y los políticos progresistas. Robert Fico está luchando por su vida a causa de vuestro odio", expresó el diputado Lubos Blaha, del partido del funcionario, responsabilizando por el ataque a los críticos del funcionario.

AS./LT