INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Israel elevó el nivel de alerta para sus ciudadanos en Argentina y Brasil por posibles ataques de Irán

El Consejo de Seguridad Nacional israelí advirtió por la intención de irán de "dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo". Aconsejó a sus ciudadanos evitar "mostrar abiertamente la identidad israelí y judía".

20231112_israel_guerra_gaza_afp_g
Oriente medio. La guerra amenaza con una nueva escalada de precios de los hidrocarburos. | AFP

Israel elevó el nivel de alerta de viaje para sus ciudadanos en 80 países, incluidos Argentina y Brasil, debido a un aumento de los esfuerzos de Irán y sus apoderados para dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo a raíz de la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza.

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

"Desde el comienzo de la guerra, hemos detectado un aumento de los esfuerzos de Irán y sus apoderados, incluidas las facciones de Hamas y la Yihad Global, para dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo. Al mismo tiempo, se está produciendo un aumento constante y significativo de la incitación, los intentos de atentado y las manifestaciones de antisemitismo en muchos países", dijo el CSN al explicar las razones de la medida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Israel comenzó el ataque terrestre sobre sur de la Franja de Gaza 

“El nivel de amenaza para muchos países de Europa Occidental (incluidos el Reino Unido, Francia y Alemania), Sudamérica (incluidos Brasil y Argentina), así como Australia y Rusia, se ha elevado al nivel 2, con la recomendación de extremar las precauciones”, informa el comunicado.

En tanto, el Consejo de Seguridad Nacional remarcó la recomendación de evaluar con “prudencia” los viajes: “A los ciudadanos israelíes que viajen al extranjero, les recomendamos que elijan sus destinos con prudencia, al tiempo que ejercen las medidas de precaución recomendadas dondequiera que se encuentren, y examinan su conducta a la luz de las recomendaciones detalladas en el sitio web del CSN”.

"Vi cómo combatientes de Hamás le pegaban y la violaban": el relato de un sobreviviente del festival de música en Israel 

Advierten a los ciudadanos israelíes por el mundo de no viajar a para con advertencias de viaje

En ese sentido, aconseja postergar los viajes a los países para los que se han emitido advertencias de viaje, y en particular a los países árabes y de Oriente Medio, el Cáucaso Norte, los países fronterizos con Irán y varios países musulmanes de Asia.

Por otra parte recomienda estar alerta respecto de si en esos destinos hubo protestas y actos de violencia contra Israel –aún cuando no haya advertencias de viaje– al igual que mantenerse alejado de este tipo de manifestaciones y evitar mostrar abiertamente la identidad israelí y judía y cualquier símbolo.

MB / ED