INTERNACIONAL
Seales de paz

Israel levanta 59 puestos militares en Cisjordania

Según el ministro de Defensa israelí 27 de las barreras serán levantadas "de inmediato". La decisión fue tomada luego de la reunión que el premier Ehud Olmert mantuvo con su par pelestino, Mahmud Abbas.

1225gaza468afp
Veintisiete de las 59 barreras puestas por Israel en la frontera, sern levantadas | AFP
Israel desmantelará 59 de las cientos de barreras militares que tiene establecidas en toda Cisjordania e incrementar así la libertad de movimiento de la población palestina. El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, dio instrucciones al Ejército para implementar este plan, comunicó hoy su oficina. Veintisiete de las 59 barreras militares serán desmanteladas de inmediato.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, lo acordó así este sábado en su reunión con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en lo que supuso la primera cumbre israelo-palestina en 18 meses. Según la organización de derechos humanos israelí B'Tselem, hay unas 400 restricciones a los movimientos de la población palestina en Cisjordania. Unas 40 de ellas son controles militares dotados con personal, pero el resto son obstáculos físicos, como montones de tierra y bloques de concreto.

Mientras tanto, la tregua acordada hace un mes en Gaza peligraba otra vez tras nuevos ataques con misiles perpetrados por palestinos desde ese territorio. Un misil de fabricación artesanal Kassam disparado por extremistas palestinos desde el norte de la Franja de Gaza impactó en una "instalación estratégicamente importante" de la ciudad costera israelí de Ashkelon, informó una portavoz militar israelí, sin ofrecer detalles.

Medios israelíes dijeron que varios edificios que forman parte de la instalación fueron dañados. En el pasado, extremistas palestinos ya intentaron varias veces disparar misiles contra una central eléctrica en Ashkelon. En total fueron disparados hoy tres misiles contra la zona fronteriza israelí próxima a la Franja de Gaza.

Desde que entró en vigor el acuerdo de cese del fuego hace un mes, extremistas palestinos dispararon más de 55 misiles Kassam contra Israel, según datos israelíes. Peretz dijo después de los nuevos ataques que Israel actuará contra aquellos extremistas palestinos que disparan misiles. Hasta ahora, el Ejército israelí se abstuvo de lanzar contraataques, aun cuando los soldados observen a palestinos disparando cohetes.

Peretz también se pronunció, por primera vez, a favor de que Israel excarcele a un número de prisioneros palestinos antes de que se llegue a un acuerdo sobre la puesta en libertad del soldado judío Gilad Shalit, secuestrado el pasado 25 de junio por extremistas palestinos en la periferia de la Franja de Gaza. Tal gesto humanitario antes de comenzar la fiesta del sacrifico islámico Eid al Adha, el próximo sábado, podría acelerar la puesta en libertad de Shalit, aseguró el ministro de Defensa. Una portavoz del primer ministro Olmert dijo que éste considere seriamente la propuesta de Peretz.

Fuente: DPA