INTERNACIONAL
"no podemos cometer ms errores", reconoci "il professore"

Italia recibe con dudas al nuevo mandato Prodi

Para la prensa italiana, no está claroque la coalición de centroizquierda pueda ser estable. El jueves Prodi recibe el nuevo voto de confianza, pero sivuelve a fracasar, las elecciones anticipadas serían inevitables.

0221romanoprodi468afp
El ahora ex primer ministro de Italia, Romano Prodi. | AFP

Roma - El nuevo gobierno encabezado por el primer ministro italiano Romano Prodi es recibido con escepticismo en Italia ya que los comentaristas señalan hoy en la prensa que hay serias dudas de que Prodi pueda contar con una mayoría estable a largo plazo y todos acuerdan en que de volver a faltarle el apoyo sería necesario convocar elecciones anticipadas.

"No nos podemos permitir más errores", señaló el propio Prodi en declaraciones que recoge el periódico de Milán Corriere della Sera.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, instó el sábado a Prodi a superar la crisis mediante un voto de confianza. Si "El Profesor" no obtiene una mayoría en ambas cámaras legislativas, su gobierno de centro-izquierda en el poder desde mayo de 2006 no podrá seguir trabajando. Pero según los cálculos de los medios, Prodi sólo contará con una mayoría mínima en el Senado.

"Quizás el gobierno obtenga una mayoría en el Senado con la ayuda de algunos senadores vitalicios así como algunos legisladores de la oposición", señala Il Corriere della Sera. Pero lo que mantiene unida a la coalición realmente es el temor ante el posible retorno del ex primer ministro de derechas Silvio Berlusconi.

"¿Se puede gobernar cuando el Ejecutivo está constantemente en vilo?", se pregunta el diario romano La Repubblica en su editorial.

Por ejemplo, la votación en el Senado deberá esperar hasta fines de esta semana porque un senador vitalicio está enfermo y otros de viaje.

Además hay varios proyectos de la centro-izquierda que son muy polémicos, como la reforma de las jubilaciones, mientras que un sector de la izquierda está molesto porque Prodi dio marcha atrás en su iniciativa para legalizar las parejas de hecho. Con ello el primer ministro quiere granjearse el apoyo de los democristianos.

Prodi fue reconfirmado ayer para formar gobierno por el presidente de Italia y preparaba su discurso ante el Parlamento que decidirá el jueves y viernes próximos si le concede el voto de confianza.

El primer ministro italiano redactó con sus colaboradores más cercanos todo el fin de semana el texto de su discurso en el cual pedirá nuevamente la confianza el miércoles en el Senado, que votará el jueves, y al día siguiente en la Cámara de Diputados, que votará el viernes.

Con su mensaje, que comprenderá mejoras económicas a las familias y los jubilados, Prodi espera convencer a los indecisos de la izquierda radical y de la nueva coalición, que espera el ingreso del ex líder de la Unión Democrática de Centro (UDC), el senador Marco Follini, informó la agencia italiana ANSA.

Fuente: DPA y Télam

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite