miércoles 08 de diciembre de 2021
INTERNACIONAL Fuerte crecimiento
08-10-2021 23:55
08-10-2021 23:55

Italia renace tras la pandemia

Fue el primer país europeo en ser golpeado por el covid y ahora es uno de los que más se ha recuperado. El PIB crecerá al menos 6 por ciento. Vuelven las actividades culturales y deportivas, y el trabajo presencial.

08-10-2021 23:55

Buenas noticias marcaron el inicio del otoño italiano, con anuncios oficiales de gradual reactivación económica, cultural y social de la mano de indicadores sobre el progresivo control de la difusión del Covid-19. La incidencia semanal nacional de los casos de Covid se ubicó ayer en 34 por cada 100 mil habitantes, en baja con respecto a los 39 precedentes, según el Instituto Superior de Sanidad (ISS), una tendencia que hace posible la apertura plena de cines y teatros, del 75 por ciento en los estadios y del 50 por ciento en las discotecas.

Asimismo, a partir del 15 de octubre los empleados públicos volverán a trabajar en forma presencial. “Se abre la era de la nueva normalidad”, enfatizó hace unos días el ministro de Administración Pública, Renato Brunetta.

Por su parte, el premier Mario Draghi destacó un crecimiento económico mayor de las previsiones. 

Según los números expuestos en conferencia de prensa por Draghi y el ministro de Economía Daniele Franco, Italia cerrará 2021 con un aumento del PBI del 6 por ciento, frente al 4,5 previsto en abril. 

Franco subrayó además que “el desafío es hacer estructural la tendencia de crecimiento”, que prevé un aumento del PBI del 4,7 por ciento en 2022, del 2,8 en 2023 y del 1,9 en 2024. “Italia se mueve en un camino de crecimiento superior al del último cuarto de siglo”, enfatizó el ministro.

Esto ha sido posible, según Draghi, por la “confianza en Italia”, tanto fuera como dentro del país, a partir de cumplir con compromisos y por la marcha de la campaña de vacunación contra la pandemia.

El premier, al intervenir el jueves en la apertura de la séptima cumbre de Presidentes de Parlamentos de Países del Grupo de los 20 (G20) insistió sobre la importancia de las vacunas. “Las vacunas son seguras. Las vacunas salvan vidas”, dijo Draghi, e hizo notar que los Parlamentos “pueden hacer mucho para sostener el esfuerzo global de vacunación”

Las cifras oficiales indicaron este viernes que un 79,74 por ciento de la población italiana de 12 años de edad en adelante recibió el ciclo completo de vacunación, mientras que un 84,46 por ciento tiene ya al menos una dosis.

Así, después de las vacaciones de verano que permitieron una mayor movilidad que en 2020 gracias al certificado de vacunación válido para la Unión Europea (EU Digital Covid Certificate), el otoño llegó con la apertura de las escuelas, festivales de cine, muestras culturales, conciertos, visitas a los sitios arqueológicos y monumentos que hacen de Italia una meta soñada nivel mundial.

La tradicional Mostra Internacional del Cine de Venecia  abrió sus puertas en los primeros días de septiembre; la capital del país, que entre otras manifestaciones presentó una selección de títulos proyectados en ese festival, en Cannes y en Locarno, ahora se dispone a retomar del 14 al 24 de este mes, la Festa del Cinema di Roma.  

En este panorama  sociocultural, varias grandes ciudades, como Roma Capital, Milán, Bolonia, Nápoles y Trieste,  y más de mil localidades en todo el país fueron convocadas a las urnas para renovar autoridades.

En total, entre elecciones administrativas para renovar alcaldes y consejos comunales, algún voto regional y otros de elecciones suplementarias, 15 millones de personas fueron habilitadas para votar el 3 y 4 de octubre pasados. La afluencia a las urnas en ese primer turno de elecciones comunales fue un “record negativo” pues solo un elector de cada dos fue a sufragar (54,69%).

En las ciudades de Milán, Bolonia y Nápoles el centroizquierda se impuso ya en la primera vuelta, mientras que en Roma, Turín y Trieste habrá ballotage el 17 y 18 próximos entre los candidatos de centroizquierda y de la derecha.

En tanto, una noticia puso en primer plano al mundo científico italiano, pues el Premio Nobel de Física 2021 fue asignado al investigador Giorgio Parisi, de la universidad La Sapienza de Roma, por sus trabajos sobre “sistemas complejos’’.

*Desde Italia.

En esta Nota