INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Italia ya superó los diez mil muertos desde el inicio de la pandemia

Con 10.023 muertos, Italia es el país con mayor índice de letalidad del mundo por el coronavirus. Tiene hasta el momento registrados 92.472 casos, aunque el contagio va decreciendo.

coronavirus italia roma milan venecia 08032020
ITALIA. La cifra de personas contagiadas subió a 7.375, la mayoría en Lombardía, región del norte en plena cuarentena con 4.189 casos y 267 decesos. | AFP

Italia superó el sábado los 10 mil muertos causados por el coronavirus, con 889 nuevas defunciones en las últimas 24 horas, anunció el servicio de Protección Civil.

“Hoy hemos superado las diez mil víctimas. Es una herida nacional”, dijo el primer ministro, Giuseppe Conte, que anunció el envío de 4.700 millones de euros a todas las comunas del país para la asistencia a quienes  no tienen ingresos por las medidas de aislamiento.

Letalidad. Con 10.023 muertos, Italia es el país con mayor índice de letalidad del mundo por el coronavirus. Tiene hasta el momento registrados 92.472 casos, aunque el contagio va decreciendo: +8,3% el jueves, +7,4% el viernes y +6,9% este sábado.

Curados. Las autoridades destacaron que pese a los nuevos casos y a la alta letalidad, crece también con fuerza el número de recuperados, que ya son 12.384 desde el comienzo de la pandemia en el país. Ayer, en un día fueron 1.434 los casos de quienes lograron derrotar al virus. 

Según el informe del sábado, en 24 horas murieron 889 personas, frente a las 969, récord para un día en todo el mundo, registradas el viernes, y se informó de 5.974 nuevos casos.   

De los infectados en todo el país, 26.676 están hospitalizados y 3.856 están en cuidados intensivos.

En Lombardía, la región más afectada con cerca de 40 mil casos y unos 6 mil muertos, el número de personas hospitalizadas con síntomas ha permanecido casi estable, con 11.152 casos (+15 en 24 horas), así como el de pacientes en cuidados intensivos (1.319, +27 en 24 horas).

“En nuestros hospitales empezamos a respirar con cierto alivio, ligero pero alivio. En todos los servicios de urgencias hemos registrado una reducción (de llegada de pacientes), en algunos es ligero, en otros más acentuado”, declaró Giulio Gallera, responsable de sanidad en Lombardía.

Pese al moderado optimismo de Gallera, la situación en alguna de las ciudades lombardas, como Bérgamo, sigue siendo desesperante. Mientras camiones militares retiran cadáveres porque los cementerios y el crematorio local no dan abasto, enfermos graves son enviados a Alemania para ser hospitalizados. 

El sábado, un avión militar alemán trasladó desde Bérgamo un grupo de enfermos en grave estado a hospitales en Colonia, Bochum y Bonn, informó un portavoz de la región de Renania del Norte-Westfalia.

El mismo día, el Ministerio de Transporte de Italia decidió endurecer todavía más las restricciones de entrada en el país. Ahora, quien desee recibir el permiso para atravesar la frontera deberá aclarar sus motivos y facilitar un número de contacto.