INTERNACIONAL
ya encontraron sobres por un total de 37.000 dlares

Japón: aparece dinero en baños públicos

Desde junio ya fueron dejados miles de dólares de forma anónima. El desconocido mecenas deja una nota donde llama a realizar "buenas obras". Aseguran que se trata de un "fenómeno nacional".

default
default | Cedoc

Tokio - Los japoneses tienen cada día más interés en conocer quién es el misterioso mecenas que está repartiendo una fortuna por los baños públicos del país.

Desde junio, el equivalente a varias decenas de miles de dólares fue descubierto en baños públicos masculinos en sobres con unas palabras, aparentemente escritas por un mismo autor, que invitan a realizar "buenas obras".

Las autoridades locales del oeste de Japón revelaron que los primeros sobres aparecieron a comienzos de año en baños de cementerios. La historia se repite desde entonces: un sobre con un billete de 10.000 yenes (60 euros, 80 dólares) se acompaña de una carta anónima caligrafiada a pincel y de inspiración budista. "Sepa sacar provecho de este legado de 10.000 yenes para su crecimiento personal. Por favor, comprométase generosamente en buenas acciones. Encontrará serenidad".

Responsables de la prefectura de Hyogo (oeste) reconocieron que en julio y agosto de 2006 encontraron en tres camposantos paquetes idénticos que contenían en total 290.000 yenes (1.700 euros, 2.400 dólares). "Hemos sabido ahora que se trata de un fenómeno nacional. No sé qué decir", fueron las palabras del vocero de esa policía a la agencia de noticias AFP.

Los medios japoneses estiman que la fortuna desperdigada en los sanitarios del país se eleva ya a 4,5 millones de yenes (27.000 euros, 37.000 dólares).

Mientras tanto, en todo Japón se multiplican las especulaciones sobre la identidad del mecenas. Para unos se trata de un hombre bondadoso, puede que de un funcionario jubilado, dicen, ya que siempre actúa en baños de edificios públicos. Otros se preguntan si el generoso donante no será miembro de una secta de tendencia "new age" por el tono de su misiva.

En todos los casos que se conocen de personas que devolvieron el dinero, éstas eran ciudadanos corrientes, conforme a la reputación de honestidad de los japoneses. Se ignora cuántos han sido los que, en cambio, han decidido quedarse con los 10.000 yenes que, en todo caso, son un don de un desconocido. A falta de reclamación del propietario, el dinero va a los fondos de los ayuntamientos o de la policía. "Tratamos el caso como si fuesen objetos perdidos. Y cuando nadie los reclama, son donados a la municipalidad", dijo un policía de Osaka.

Fuente: AFP