INTERNACIONAL
Salud

Jimmy Carter será operado para aliviar la presión en su cerebro tras varias caídas

El ex presidente estadounidense fue internado para realizarle este martes 12 de noviembre el procedimiento. Sus antecedentes.

Carter, de 95 años, fue presidente de los EE.UU. entre 1977 y 1981.
Carter, de 95 años, fue presidente de los EE.UU. entre 1977 y 1981. | AFP

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter fue hospitalizado ayer lunes 11 de noviembre para realizarle un procedimiento para aliviar la presión cerebral después de que recientemente sufriera varias caídas, según consignó el Centro Carter.

Carter, presidente de 1977 a 1981, tiene 95 años. Su organización precisó en un comunicado que el premio Nobel "fue ingresado en el Hospital de la Universidad de Emory esta noche para un procedimiento destinado a aliviar la presión en su cerebro, causada por un sangrado debido a sus caídas recientes". También se agregó que la intervención se realizaría este martes 12 de noviembre por la mañana.

"El presidente Carter descansa cómodamente y su esposa, Rosalynn, está con él", se informó. El ex jefe de Estado fue hospitalizado además para recibir tratamiento después de sufrir una fractura de pelvis debido a una caída que tuvo en octubre por la que estuvo tres días internado. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente Carter descansa cómodamente y su esposa, Rosalynn, está con él, dijo su organización

El veterano político se lastimó luego la cabeza en una caída a principios de este mes, pero al día siguiente apareció como voluntario en un sitio de Hábitat para la Humanidad. No obstante, tenía el ojo morado y un vendaje que le cubría 14 puntos.

Su trayectoria. Durante su presidencia, Jimmy Carter impulsó una agenda basada en un fuerte compromiso con los derechos humanos y la justicia social. En sus primeros dos años de gestión se produjo la negociación de un acuerdo de paz entre Israel y Egipto denominado los Acuerdos de Camp David.

Pero su administración se encontró con numerosos inconvenientes: el más grave fue la crisis de rehenes en Irán y el desastroso intento fallido de rescatar a los 52 estadounidenses cautivos en 1980.

El día que Jimmy Carter le puso un límite a la dictadura

Su manejo de la crisis petrolera de 1979-1980 también fue duramente criticado, y las imágenes de autos en fila en estaciones de servicio estuvieron asociadas durante mucho tiempo a su presidencia. 

Pero a medida que pasaron los años, su mala imagen se diluyó con sus actividades posteriores a ocupar la Casa Blanca. Por ejemplo, fundó el Centro Carter en 1982 para impulsar su visión de la diplomacia mundial, y recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002 por sus incansables esfuerzos para promover la justicia social y económica.

En agosto de 2015, Carter reveló que tenía cáncer en el cerebro y estaba recibiendo radioterapia, una enfermedad de la que se recuperó, aparentemente contra todo pronóstico.

B.D.N./FeL