POLITICA
Un gran operativo de seguridad lo llev a los Esteros del Iber

¿Qué hace Jimmy Carter en Corrientes?

El anciano de 82 años llegó a Resistencia, viajó a Corrientes y se internó a 300 km de la capital provincial. Es una zonapróxima a los dominios del el empresario Douglas Thompkins.

0225carter468
El ex presidente estadounidense Jimmy Carter lleg ayer al pas en una misteriosa visita a los Esteros del Iber, Corrientes. | Cedoc

Un misterio recubre la inesperada visita del ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter a la zona de los Esteros del Iberá, en el corazón de las provincias del Chaco y Corrientes, aunque no se pudo confirmar el motivo real de su visita.

Carter arribó ayer a las 16:45 al Aeropuerto Internacional de Resistencia en un jet privado, matrícula N25-4SD, y se dirigió de inmediatamente, y bajo una imponente operativo de seguridad privada, hacia el puente Gral. Belgrano que une Chaco y Corrientes.

Fuentes de la policía provincial del Chaco indicaron que el ex mandatario norteamericano se trasladó de inmediato a los Esteros del Iberá, a 300 kilómetros de la capital correntina en una caravana con custodios que partió en tres automóviles, advirtió el Diario de Paraná.

Hipótesis. Varias teorías se tejieron en cuanto a la sorpresiva visita de Carter al país, pero la que más peso tuvo, aseguraba que sus contactos con el empresario estadounidense Douglas Thompkins lo trajeron a la Argentina para disfrutar de un tour de pesca en la zona.

Sin embargo, es vox populi que el magnate norteamericano posee mas de 150.000 hectáreas de tierra sobre la mayor reserva de agua dulce del continente: el acuífero Guaraní que es compartido conjuntamente entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Por ende, más de uno vincula la llegada de Carter a la región con las estrategias de Thompkins para apoderarse de los miles de millones de litros de agua dulce en momentos de escasez en el mundo. 

Thompkins pelea por la propiedad de una parte del acuífero de más de 1.194.000 km2 de superficie.

A pesar de su estrecha relación y la existencia de una posible reunión entre los dos, una versión que circulaba ayer aseguraba que Thompkins se encontraba en Chile y que no tenía pensado regresar durante todo el fin de semana y que Carter vino a pescar a un río cercano a la localidad de Mercedes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el sitio Corrientesnoticias.com, el presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 llegó “respondiendo a una invitación que se le hiciera viene a visitar los acuíferos y a entablar contacto con gente de la zona”. 

Thompkins llegó a la primera plana de los diarios de todo el país por un recordado incidente con el ex subsecretario de Tierra y Hábitat de la Nación, el piquetero Luis D´Elía.

En junio del año pasado, el ex funcionario kirchnerista ingresó a los campos del magnate cortándole el alambrado de sus propiedades y denunció la compra ilegal de esas tierras fiscales al gobierno de Corrientes.

Pero el empresario estadounidense respondió rápidamente ante las sospechas que recaían sobre él: aseguró que la compra de esos campos correntinos es puramente para "conservación".

Lejos de toda especulación, lo cierto es que los motivos del arribo de Carter al país no tienen una confirmación oficial, aunque es importante recordar, que con el agua que circula debajo de las tierras de Thompkins, se podría abastecer a unas 720 millones de personas con una dotación diaria de 300 litros por habitante.